Usted está aquí: sábado 8 de abril de 2006 Capital Analizará el GDF opciones de apoyo a la escuela Bonampak: Ricardo Ruiz

Falta de reconocimiento de la SEP, el principal obstáculo

Analizará el GDF opciones de apoyo a la escuela Bonampak: Ricardo Ruiz

ANGEL BOLAÑOS Y JOSEFINA QUINTERO

Ampliar la imagen Alumnos de la escuela rural Bonampak, localizada en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, de la delegación Iztapalapa, afuera de su salón de clases Foto: Josefina Quintero

El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Ricardo Ruiz Suárez, dijo que se revisará la situación de la escuela rural Bonampak, ubicada en la delegación Iztapalapa, a fin de determinar de qué manera podrían apoyarla las autoridades capitalinas.

Recordó que existen requisitos legales para que una escuela pueda recibir recursos públicos, como el que cuente con reconocimiento oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

De hecho, afirmó, "nosotros estamos obligados a apoyar a las escuelas que tienen ese reconocimiento", pero no es posible justificar el uso de recursos públicos para una institución que jurídicamente no existe.

En el caso de la escuela rural Bonampak, ubicada en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, en la que reciben instrucción de prescolar y primaria 120 niños, que en su mayoría son hijos de inmigrantes de otros estados -quienes por carecer de documentos oficiales, como el acta de nacimiento, no pueden ser inscritos en las escuelas de la SEP-, el funcionario señaló que si se le otorga el reconocimiento se harán las aportaciones que correspondan para mejorar las condiciones de las aulas y adquirir el equipamiento que haga falta.

Ruiz Suárez, quien presidió ayer la conferencia de prensa matutina en ausencia del jefe de Gobierno, Alejandro Encinas -quien viajó a la ciudad de Culiacán, Sinaloa, para participar en un foro-, señaló que aun en el caso de que la escuela rural Bonampak no cuente con el reconocimiento de validez oficial, se vería la manera de apoyarla.

Lo importante, señaló, es que los menores que se encuentran en esa escuela cuenten con un espacio educativo y, ante todo, evitar que dejen de estudiar, porque debido a su condición y la de sus padres, quienes no tienen ocupación fija y trabajan de cargadores, vendiendo en la vía pública e incluso limpiando parabrisas, no tienen otra opción.

Como informó ayer La Jornada, a esa escuela la misma SEP le retiró los apoyos, aun cuando tiene un registro como escuela rural, que le otorgó la dependencia por medio del Consejo Nacional de Fomento Educativo.

Por otra parte, se buscó a las autoridades de la delegación Iztapalapa para conocer por qué la escuela no está integrada a los programas de mantenimiento de planteles, pero la coordinadora de comunicación social, Claudia Hernández, se negó a recibir la llamada y por medio de un subalterno informó que debía haber una solicitud de entrevista por escrito para atender la petición.

Sin embargo, el director de Asuntos Educativos de la delegación Gustavo A. Madero, José Luis Zavala, explicó que hay la obligación de las delegaciones de atender a las escuelas rurales y urbanas, establecida en el Programa Integral de Mantenimiento de Escuelas -que se publicó en el Diario Oficial en octubre de 2004-, siempre y cuando estén en el territorio delegacional.

Añadió que para ello hay un presupuesto asignado, porque las delegaciones tienen la responsabilidad de la construcción de los edificios y de realizar las obras necesarias.

 
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