Usted está aquí: sábado 8 de abril de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Precisiones del CNCA

Señora directora: Con respecto a lo mencionado sobre el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en el informe de la Cuenta Pública 2004 de la Auditoría Superior de la Federación, me permito comentar lo siguiente:

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) reitera su respeto a los órganos fiscalizadores de la Federación, y en consecuencia dará respuesta a todas y cada una de sus solicitudes y recomendaciones determinadas, con la finalidad de aclarar cualquier duda sobre las comisiones al extranjero de su titular, Sari Bermúdez.

Lo anterior, con base en que la Auditoría Superior de la Federación ha otorgado el respectivo plazo de ley para que el Organo Interno de Control en el CNCA resuelva lo conducente en el ámbito de su competencia.

Atentamente.

Miguel Angel Pineda, director general de Comunicación Social


Expresan vergüenza por el fallo de la Corte

Señora directora: Hoy ha sido un día de vergüenza para la justicia mexicana. Los señores ministros de la Suprema Corte, con la digna excepción de Góngora, han negado el amparo a los seis ciudadanos vascos contra su extradición al reino de España. Los ministros han pasado por encima de la dignidad y el sentido común; de la tradición de asilo a refugiados políticos de México; de la más elemental protección que supuestamente da la Constitución Mexicana a los que están en nuestro territorio, incluido un mexicano.

Negándose a las evidencias y haciendo caso omiso de serios y numerosos informes internacionales, determinaron que no hay tortura en el Estado español, rindiéndose así ante presiones externas a la justicia, de la misma e indignante manera que lo ha hecho el Ejecutivo federal. Negaron el carácter político de la acusación justamente cuando se abre una posible vía política para resolver la guerra que ha dado origen al pedido de extradición. Han abierto la puerta para que las autoridades del Estado español, sin más requisito ni pruebas que su palabra y burlando la soberanía nacional, se lleven a personas honestas que han construido en México su vida, tomándolos en rehenes en un conflicto político en el cual no deberíamos tomar más parte que por la solución pacífica y el respeto a la voluntad de los pueblos.

Cabe recordar que otros países que han recibido solicitudes de esta naturaleza se han negado terminantemente a llevarlas a cabo. El Estado mexicano se ha hincado, y será responsable de lo que ocurra a estos ciudadanos vascos; exigimos que le dé seguimiento a su caso y que exija su inmediata presentación ante la autoridad judicial y un trato digno, sin pasar por el periodo de incomunicación.

Los señores ministros podrán gozar de sus vacaciones, llevando a cuestas la vergüenza y la indignación de los mexicanos que somos solidarios con el pueblo vasco.

Héctor Goicoechea y Solidarios con Lorenzo


Contra la ley Televisa

Señora directora: El consejo de directores de esta asociación civil sin fines de lucro, con relación a la aprobación de la ley Televisa, quiere decirle a Enrique Jackson (y a su camarilla) con sus propias palabras (según la nota de Andrea Becerril, publicada el 31 de marzo), aderezada con las nuestras en cursivas, a propósito de la agresión a Diego Fernández. Nosotros, sin embargo, haremos referencia a la agresión y viole ncia ejercida, "injustificada, injusta, cobarde de la que fue víctima la nación mexicana por un grupo de 81 senadores que, amparados en el mal utilizado fuero, atropellaron a los ciudadanos, quitándoles sus derechos constitucionales a elegir, ser informados veraz y oportunamente, alegando que no coinciden con sus puntos de vista".

"La agresión física y maltrato así como la violación a nuestras garantías individuales por su indolencia, su indiferencia y su falta de cumplimiento a la obligación que tiene de garantizar el Senado de la República condiciones adecuadas de seguridad para poder trabajar como debieran hacerlo, preservando el interés público sobre el interés de particulares; recordándoles que: 'En los Estados Unidos Mexicanos no se concederán títulos de nobleza, ni prerrogativas y honores hereditarios, ni se dará efecto alguno a los otorgados por cualquier otro país" (artículo 12 constitucional).

Atentamente.

DINNAC. Amanda Bautista Grundell, representante legal; Igor Sánchez Peón, coordinador de programas


Plantea queja por negligencia médica

Señora directora: Soy una mujer mexicana de 24 años de edad, soltera y de profesión contadora pública.

El pasado 11 de septiembre de 2005 en el Hospital Dalinde, después de un mal diagnóstico, el doctor Oscar Chapa Azuela me extrajo el apéndice, pero lejos de mejorar presenté un cuadro de dolor agudo, fiebre de hasta 39 grados, acompañada de náuseas, mareos, desvanecimientos, taquicardia, dolor abdominal y sangrado vaginal; consideró el profesionista mencionado que resultaba todo normal, pero que tenía que intervenirme nuevamente, argumentando que había encontrado que mi ciego estaba móvil y habría que coserlo a la pared abdominal, diciendo también que yo tenía un defecto de nacimiento en el intestino y que debido a eso cuando él realizó la apendicectomía el ciego se salió y tardó 20 minutos en meterlo de nuevo, pero inexplicablemente cambió de opinión y de un momento a otro me dio de alta.

Al continuar con dolores agudos y el cuadro antes descrito, recurrí a otro hospital, donde me intervinieron de urgencia y tuvieron que extraerme un ovario, la trompa de Falopio y 10 centímetros de intestino, además de un grave cuadro de desnutrición. Estuve en peligro de muerte, y hoy, ante la pérdida de órganos, tengo temor de preguntar cuáles serán las secuelas de esta negligencia médica en mi persona.

He denunciado ante el procurador general de Justicia del Distrito Federal los hechos narrados, pero el hospital ha manifestado tener grandes influencias en la institución. Yo sólo tengo confianza en el señor procurador, maestro Bátiz, y sus colaboradores, y por este medio les pido justicia, sólo justicia.

Claudia Lilia Espinosa Yáñez


Invitaciones


Feria por una Alimentación Libre de Transgénicos

Greenpeace te invita a la primera Feria por una Alimentación Libre de Transgénicos, este sábado 8 de abril en el Foro Lindbergh del parque México, colonia Condesa. Ven y adquiere directamente de los campesinos mexicanos los alimentos que producen sin pesticidas, sin agroquímicos, sin transgénicos. La feria va de las 10 a las 19 horas y habrá videos, conferencias, talleres infantiles. Apoyemos a los campesinos mexicanos, elijamos una comida sana, sustentable y practiquemos un comercio con justicia.

Cecilia Navarro, coordinadora de prensa Greenpeace México, Doctor Vertiz 646, colonia Narvarte. Teléfonos 5530-2165 y 5530-8967. Email: [email protected], [email protected]. Página web: www.greenpeace.org.mx. Dí no al maíz transgénico... ¡¡consume maíz nacional!! El petróleo contamina, incrementa el calentamiento global del planeta y es el combustible de la guerra. Libertad a los pueblos, no al comercio opresor.


Análisis de la Sexta

A los compañeros de Coyoacán, Benito Juárez y anexas los invitamos a continuar participando en los seminarios de análisis sobre la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. auditorio del museo León Trosky, el sábado 8 de abril a las 17 horas. Convocan varios colectivos.

José Montes V.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.