Usted está aquí: sábado 8 de abril de 2006 Economía Afecta a la economía de BCS la suspensión de Aerocalifornia

Sospechoso, que coincida con operación de nuevas líneas

Afecta a la economía de BCS la suspensión de Aerocalifornia

SUSANA GONZALEZ Y RAYMUNDO LEON REPORTERA Y CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Aparadores de Aerocalifornia en el aeropuerto de la ciudad de México Foto: Yazmín Ortega

La suspensión de operaciones de Aerocalifornia representa un duro golpe para la economía de Baja California Sur pues es la segunda empresa más importante del estado, sólo superada por la salinera de Guerrero Negro, y además de los 2 mil 600 trabajadores que conforman su plantilla laboral, también resultarán afectadas otras 33 mil personas, vinculadas principalmente al sector turístico, manifestó Ricardo Gerardo Higuera, senador por aquella entidad y próximo vicepresidente del Colegio Nacional de Economistas.

Instó a que el problema se resuelva lo más pronto posible porque si bien dijo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) fijo un plazo de 90 días para que la empresa subsane las irregularidades, para entonces "ya habrán pasado las vacaciones de Semana Santa y el estado perderá una derrama económica muy importante".

Señaló que se presta a "suspicacias" que las autoridades federales hayan clausurado la empresa justo cuando comienzan a operar nuevas líneas de bajo costo por lo que deben aclarar muchas cosas y para destacar la importancia de Aerocalifornia en una entidad que casi no hay empresas pues desaparecieron las maquiladoras, dijo que el monto total por aguinaldos a sus trabajadores es equivalente a lo que eroga por el mismo concepto el Ayuntamiento de La Paz, capital del estado y el municipio más grande de los cinco que existen.

En esa ciudad y por segunda ocasión en esta semana unos 600 pilotos, sobrecargos, mecánicos y demás personal de Aerocalifornia, acompañados de algunos de sus familiares, llevaron a cabo una manifestación para exigir al presidente Vicente Fox y al gobernador de Baja California Sur, Narciso Agúndez, que destraben el problema que ha colocado en la cuerda floja a la tercera aerolínea más importante de México, que cada año trasladaba a dos millones de personas.

Los trabajadores de la aerolínea marcharon desde la Catedral de Nuestra Señora de la Paz a la explanada del centro de la SCT, cuyo titular en la entidad, José Antonio Ramírez Gómez se negó a atenderlos, pero en cambio urgió a la empresa a "dar la cara" al señalar que los empleados son quienes menos culpa tienen con esta crisis.

Por otro lado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió recomendaciones para los usuarios de aerolíneas a fin de prevenir abusos y contratiempos durante la Semana Santa. Recordó que si un avión aterriza en otro lugar al previsto en el itinerario, el consumidor tiene derecho a ser llevado a su destino original por cuenta de la aerolínea; si hay sobreventa de boletos o cancelaciones de vuelos puede demandar el rembolso de su boleto o ser transportado en una fecha posterior; y en caso de extravío o daño al de equipaje la aerolínea debe indemnizar al usuario.

 
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