Usted está aquí: sábado 8 de abril de 2006 Mundo El gobierno francés, dispuesto a cambiar el CPE por nueva ley

Se intensifica tensión entre De Villepin y Sarkozy

El gobierno francés, dispuesto a cambiar el CPE por nueva ley

AFP, DPA Y REUTERS

Ampliar la imagen Un manifestante da de puntapiés a un carro después que el conductor embistió en París a jóvenes que se manifestaban contra el CPE Foto: Ap

París, 7 de abril. En respuesta a la amenaza de radicalización de los opositores a la reforma laboral en Francia, uno de los negociadores del gobierno francés, Francois Fillon, aseguró este viernes que el Ejecutivo de su país está dispuesto a remplazar "de inmediato" la legislación que creó el Contrato del Primer Empleo (CPE) con una nueva ley, para poner fin a una ola de protestas que el próximo lunes entrará en su décima semana.

Consejero político del ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, y encargado de las negociaciones del gobierno conservador francés con las organizaciones sindicales y estudiantiles, Fillon dijo que la nueva legislación será elaborada con la participación de representantes de los opositores al CPE, de acuerdo con una petición de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo, una de las mayores del país.

Fillon dijo además que durante el fin de semana continuará la comunicación entre parlamentarios de la gobernante Unión por un Movimiento Popular (UMP) y dirigentes de agrupaciones estudiantiles y sindicales contrarias al contrato laboral para los jóvenes, que detonó el conflicto.

Fuentes cercanas al líder de la UMP en la Cámara de Diputados, Bernard Accoyer, dijeron que los legisladores están "decididos a hacer todo para que la propuesta de ley" sobre el empleo de los jóvenes "esté lista el próximo lunes".

Las organizaciones opositoras al CPE pusieron un ultimátum al gobierno del presidente Jacques Chirac para que antes del lunes 17 de abril retire la legislación aprobada a principios de marzo por el Parlamento bicameral francés, a iniciativa del primer ministro Dominique de Villepin.

El CPE forma parte de una ley denominada de "igualdad de oportunidades" y su objetivo es reducir el desempleo juvenil en Francia, que actualmente se ubica cerca del 25 por ciento, el doble que la tasa general.

Mediante la legislación -suspendida por instrucciones de Chirac mientras se busca un acuerdo con los opositores-, los trabajadores menores de 26 años pueden ser despedidos sin justificación, dentro de los dos primeros años de su contratación.

El mandatario francés, en lo que se interpretó como revés para su primer ministro, promulgó la ley pero exigió que el periodo de prueba fuera de sólo un año, y que no se exente al patrón de dar explicaciones al empleado en caso de despedirlo.

Según reportes de la prensa francesa, las tensiones entre De Villepin y Sarkozy -designado por Chirac para negociar con estudiantes y sindicatos- han crecido esta semana, a tal punto que los parlamentarios cercanos al ministro del Interior amenazaron con lanzar una iniciativa legal para "abrogar" el CPE, lo cual es considerado como "capitulación" y "humillación" para el ministro del Interior.

Este viernes, mientras tanto, las protestas continuaron en diversas localidades del país. Estudiantes universitarios y bachilleres interrumpieron la circulación en estaciones ferroviarias de todos los puntos cardinales de Francia.

Por su parte, el Ministerio de Educación reportó que 43 de las 84 universidades de Francia continúan cerradas. En París, la circulación quedó parcialmente paralizada en las inmediaciones de la Plaza de la Nación, por efecto de las protestas.

Cerca de la Universidad de París (La Sorbona), un automovilista embistió a un grupo de estudiantes que realizaban una manifestación y 10 jóvenes resultaron heridos. Otros grupos de estudiantes cerraron el paso en la entrada de dos autopistas en las afueras de París, así como en estaciones de trenes suburbanos de la capital.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.