Usted está aquí: sábado 8 de abril de 2006 Política Imposible sostener un país con base en "dádivas y subsidios", señala Fox

Estas prácticas generaron en otros tiempos pobreza y endeudamiento, insiste

Imposible sostener un país con base en "dádivas y subsidios", señala Fox

JOSE ANTONIO ROMAN ENVIADO

Ampliar la imagen El presidente Vicente Fox inició el acto por el Día Mundial de la Salud, en los Altos de Chiapas. En esta región del país la presencia del tracoma ha sido un problema histórico Foto: Notimex

Comunidad Ejidal del Pozo San Juan Cancuc, Chis., 7 de abril. La consolidación de la democracia requiere sumar a todos los mexicanos, requiere unir y no distanciar ni dividir, aseguró el presidente Vicente Fox, quien identificó a la unidad como elemento "básico" del desarrollo nacional. Además, sostuvo que no hay país que resista las prácticas asistencialistas, en las cuales se regala dinero y se dan dádivas a la población; esas prácticas nos han llevado a la quiebra, a la pobreza y al endeudamiento.

Sin identificar al destinatario de su mensaje, el mandatario conmemoró hoy en esta comunidad indígena de los Altos de Chiapas el Día Mundial de la Salud, y testificó la certificación de la Organización Mundial de la Salud del control del tracoma, enfermedad presente desde hace años en la región, la cual ha provocado ceguera de muchas personas. También inauguró el Sistema Integral de Agua Potable en siete localidades de esta zona, servicio que contribuirá a la erradicación de esa enfermedad.

La víspera, en el centro ecoturístico Las Nubes, lugar donde pernoctó, sugirió a los administradores indígenas del lugar tomar las medidas de "protección" necesarias, "pues el día de mañana no sabe uno cómo vengan las cosas. Cambian los gobiernos, y luego esos gobiernos salen con otras ideas, algunas buenas, otras malas y otras pésimas".

Ante cientos de indígenas tzelzales, el mandatario declaró "día de fiesta", e inclusive pidió a los músicos del lugar entonar una "pieza alegre", que fue bailada por él mismo; Marta Sahagún; la comisionada para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez; el secretario de Salud, Julio Frenk Mora; el gobernador de Chiapas, Pablo Salazar, y algunos indígenas presentes.

Más tarde confió en que el sistema de agua y las medidas de los médicos brigadistas permitan eliminar este mismo año el padecimiento.

Indicó que el tracoma no es una "condena", y reprobó que en el pasado muchos chiapanecos perdieran la vista porque a los gobiernos en turno no les importaron las necesidades de las comunidades indígenas. "Pero esa historia se acabó. Esto que hoy hacemos no es un regalo, es un acto de justicia y equidad con ustedes", dijo, tras recordarles las medidas de higiene básicas. De hecho, el acto se inició cuando el presidente Fox se lavó la cara con agua de esta comunidad.

Fue aquí cuando señaló en su mensaje, traducido al tzelzal, que la consolidación de la democracia requiere actuar con ética y eliminar la corrupción, así como hablar con la verdad.

No, a la dádivas: Fox

Expuso también que en estos años, de manera conjunta, los mexicanos han aprendido de la democracia que la justicia, la inclusión, la equidad y la solidaridad "son componentes fundamentales del nuevo quehacer político del país".

Hemos aprendido, explicó, que la cultura de la inclusión, la tolerancia y el respeto son clave para construir una gran nación, un México ganador.

La noche anterior, al firmar un convenio de concertación del programa de ecoturismo en regiones indígenas de Chiapas, el presidente Fox dijo que es imposible sostener un país de 105 millones de habitantes con base en dádivas o subsidios, porque aquellos que trabajan y pagan impuestos nunca van a alcanzar a dar lo suficiente para estos "regalos".

La única forma de construir un país es de hacerlo de manera sustentable, argumentó: generando riqueza, ingresos y con trabajo compartido. "Esta es la ruta en la que estamos (en este gobierno) y está dando resultados muy exitosos".

Añadió que el país ha desperdiciado "muchísimos" recursos porque se siguió una filosofía de paternalismo, de control político, de la búsqueda de retener el poder a cambio de sujetar a la gente a los programas asistencialistas o dádivas. Pero ahora México está cambiando su forma de
pensar y su filosofía en la materia, dijo.

Este viernes en los Altos de Chiapas el presidente Fox puso fin al último día de la segunda Semana Indígena, cuyo último acto fue la inauguración del Sistema Integral de Agua Potable, elemento indispensable para el control y eliminación del tracoma, en el que abrió la llave en la casa de la familia indígena Martínez López.

El Presidente viajó desde aquí al estado de Guanajuato para iniciar su descanso de fin de semana en el rancho San Cristóbal. El vocero de la Presidencia, Rubén Aguilar, informó que el mandatario permanecerá la Semana Santa en el municipio de San Francisco del Rincón, donde atenderá diversos asuntos y reanudará sus actividades públicas el lunes 17 de abril.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.