Usted está aquí: sábado 8 de abril de 2006 Política Ejecuciones, a la baja, afirma la AFI, pero hubo cuatro ayer

El narco, implicado en 5% de los homicidios en el país

Ejecuciones, a la baja, afirma la AFI, pero hubo cuatro ayer

Tres ocurrieron en la colonia Militar de Nuevo Laredo, Tamaulipas; los autos de las víctimas tenían placas de Texas

Ampliar la imagen René Fernando Guerrero fue asesinado en plena zona dorada de la costera Miguel Alemán, en Acapulco, cuando, de acuerdo con su padre, Mario Guerrero, pasaba unos días de vacaciones Foto: Javier Verdin

Mientras el director de la Agencia Federal de Investigación (AFI), Genaro García Luna, comentó que los homicidios relacionados con el crimen organizado en el país presentan tendencia a la baja, cuatro personas fueron ejecutadas ayer en las ciudades de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y Acapulco, Guerrero.

García Luna, quien participó en el foro Espacio 2006, convocado por la empresa Televisa, en Culiacán, Sinaloa, comentó que aproximadamente 5 por ciento de los homicidios en el país tienen relación con el narcotráfico.

Ante cientos de estudiantes, el funcionario federal aseguró que las ejecuciones van con tendencia a la baja en el ámbito nacional, pero los ciudadanos no lo perciben, ya que se trata de un delito de alto impacto.

En el foro, Jorge Chabat, del Centro de Investigación y Docencia Económica, comparó la lucha contra el narcotráfico con el cuento de La Cenicienta, ya que tiene momentos de felicidad cuando ocurren aprehensiones de capos o se desmembran bandas, pero luego hay un regreso a la realidad, y el narcotráfico y los cárteles de la droga siguen ahí.

Horas antes, una persona fue acribillada desde un vehículo en movimiento en la zona turística de Acapulco, Guerrero, cuando viajaba en una camioneta con placas de Sinaloa, informó Víctor Manuel Bosques, coordinador de la policía estatal.

Emiliano Portillo Lagunas, coordinador regional de la Policía Investigadora Ministerial, declaró que el occiso fue identificado como René Fernando Guerrero por una credencial que portaba. Su padre, Mario René Guerrero Lamarque, dijo más tarde que su hijo era estudiante y vacacionaba en Acapulco.

Pero el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), José Martín Godoy Castro, afirmó que la ejecución de Ríos Guerrero es un crimen entre particulares y la fiscalía federal no participa de la investigación.

El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo expresó que "vamos a hacer una evaluación exhaustiva del funcionamiento de (el operativo) México Seguro", y a analizar las medidas que se solicitarán "al gobierno de la República para intensificar la presencia de los cuerpos de seguridad al servicio de la sociedad".

En Nuevo Laredo, Tamaulipas, dos jóvenes fueron acribillados en la colonia Militar cuando permanecían en un automóvil con placas P92 VRF, de Texas, Estados Unidos. Uno de ellos murió de inmediato, y el otro, Luis Raúl Sandoval Sukey, en el hospital donde fue llevado.

Aún no levantaban el cuerpo del joven muerto cuando se informó de otra balacera en la misma colonia, pero en el número 916 de la avenida Tomás F. de la Garza. Frente al domicilio fue localizado un vehículo con placas 1158 BDR de Texas, y en el asiento del copiloto había una persona muerta.

Ex funcionario de Yarringon ordenó asesinato de agente

Investigaciones de la PGR indican que Mario Maycotte Hidalgo, ex funcionario del gobierno de Tomás Yarrington Ruvalcaba, ordenó acribillar a Jaime Villanueva Mercado, efectivo de la AFI, el pasado 26 de marzo en la colonia Buenavista, de Matamoros, Tamaulipas, donde resultaron lesionados otros dos efectivos.

Raymundo Olivo Montes de Oca, coordinador de fiscales de la delegación de la PGR en Matamoros, indicó que el origen del crimen fue un incidente de tránsito ocurrido cuando la camioneta que tripulaba Villanueva Mercado chocó contra el vehículo donde viajaba Evelyn Maycotte, hija de Maycotte Hidalgo, y luego se dio a la fuga.

Según esas pesquisas, Maycotte Hidalgo ordenó que atacaran una casa de seguridad donde se encontraba el agente, quien recibió cinco impactos de bala, uno en la cabeza. Entre 1999 y 2001 el ahora prófugo fue delegado del Instituto Tamaulipeco de la Vivienda Urbana.

Declararía como testigo: Humberto Martínez

También en Matamoros, el diputado federal Humberto Martínez de la Cruz -quien provocó un conflicto entre la PGR y el Congreso de la Unión- aseguró ayer que está dispuesto a declarar ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) en calidad de testigo, mas no de indiciado.

El diputado afirmó que no se arrepiente de haber dicho que pactar con el crimen organizado es el camino para terminar con la violencia, y refirió que con oportunidad compareció ante la delegación de la PGR a declarar dentro del acta circunstanciada donde se le requirió como testigo.

Asimismo, anunció una acción judicial contra la SIEDO porque "me está haciendo un daño moral (...), porque una cosa es que los medios hayan interpretado algo que yo dije a medias, y eso es correcto, pero la justicia está haciendo una interpretación de los medios y lo está dando por hecho (...)"

Javier Valdez, Martín Sánchez, Misael Habana de los Santos y Julia A. Le Duc, corresponsales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.