Usted está aquí: domingo 9 de abril de 2006 Cultura Modernizarse y lograr recursos: retos de la Biblioteca Central

El recinto emblema de la UNAM cumple 50 años de actividad con miras en el futuro

Modernizarse y lograr recursos: retos de la Biblioteca Central

El aumento de estudiantes y las nuevas tecnologías obligan a mejorar el servicio, dice Silvia González, directora del centro

Inauguran exposición sobre la historia de la sede cultural

ANA MONICA RODRIGUEZ

Ampliar la imagen Detalle del mural Representación histórica de la cultura, de Juan O'Gorman, que cubre el edificio de la Biblioteca Central de la UNAM Foto: Francisco Olvera

El aumento demográfico estudiantil, adaptarse a las nuevas tecnologías, mejorar los servicios y conseguir un mayor presupuesto son los retos de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Autónoma de México que cumplió el miércoles pasado medio siglo de vida.

El recinto, diseñado y construido por los arquitectos Juan O'Gorman, Gustavo M. Saavedra y Juan Martínez, a decir de su directora, Silvia González Marín, tiene un acervo de 400 mil volúmenes y a él acuden diariamente alrededor de 8 mil 500 estudiantes. Los sábados, dijo, este lugar se convierte en un espacio público debido al gran número de personas que llegan para consultar el material bibliográfico, tesis y revistas electrónicas.

La biblioteca, añadió, es un ser muy vivo y en expansión.

Abundó: "Entre los retos figuran el aumento demográfico, que implica mayor número de estudiantes y nos lleva a mejorar servicios y la atención a los usuarios. En segundo lugar, las nuevas tecnologías de la información nos obligan a invertir más y a capacitar a los bibliotecarios y a tener personal académico profesional para que opere de manera óptima este mundo de la información y del conocimiento".

Y el tercer aspecto "son siempre los presupuestos, tanto para el cambio constante tecnológico como para atender a una población de más de ocho mil estudiantes" que acuden a diario a consultar el acervo.

Durante la ceremonia realizada en el edificio de Ciudad Universitaria, célebre también por el mural Representación histórica de la cultura, de O'Gorman, fue develada una placa conmemorativa, se canceló una estampilla postal y se inauguró la exposición Biblioteca Central: sitio emblemático de información y conocimiento. También fueron abiertas una sala de videoconferencias y la videoteca.

Aunque en el programa inicial se contemplaba la asistencia de Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM; de Reyes Tamez y Sari Bermúdez, titulares de la Secretaría de Educación Pública y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, respectivamente, los funcionarios no acudieron a la cita y fueron representados por Raúl Zorrilla, Gonzalo Alarcón y Vicente Quitarte. De la Fuente, explicó González Marín, lamentó no haber estado presente debido al fallecimiento del investigador Armando Labra.

En su turno, Rosaura Ruiz, secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM dijo: "A lo largo de medio siglo de vida, esta Biblioteca Central ha cobrado cada vez mayor importancia. Empezó por integrar acervos dispersos con los que contaba antes de su traslado a CU y ha logrado aglutinar el sistema bibliotecario de la UNAM, ahora bajo responsabilidad de la Dirección General de Bibliotecas, que coordina la labor de 142 espacios de este tipo".

El mural de mosaicos, añadió, que reviste a nuestra Biblioteca Central, ideado y realizado por el propio Juan O'Gorman que "nos enorgullece por su estética y profundo significado, se ha convertido en un referente identitario, no sólo del saber y de la Universidad, sino de nuestro propio país".

La exposición que se montó en el mismo recinto muestra el contexto histórico en que fue concebida la biblioteca, su desarrollo y su situación actual. Incluye los antecedentes, iconografía y textos sobre el mural de O'Gorman; además de la presentación visual del Sistema Bibliotecario de la UNAM y muestra joyas bibliográficas pertenecientes a la red de bibliotecas.

Para continuar los festejos del 50 aniversario la UNAM organizó un amplio programa académico y cultural "con la pretensión de compartir con la comunidad universitaria una fecha tan importante, y al mismo tiempo mostrar la fortaleza de la Biblioteca Central".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.