Usted está aquí: domingo 9 de abril de 2006 Cultura Violencia y sensualidad en las historias de Cuerpos extraños

Se escenificará la obra en el teatro Helénico

Violencia y sensualidad en las historias de Cuerpos extraños

FABIOLA PALAPA QUIJAS

Palabras llevadas por cuerpos con amor e ingenuidad es lo que presenta el dramaturgo Pascal Brullemans en la obra Cuerpos extraños, compuesta por nueve historias independientes sobre la violencia y la sensualidad.

Para Brullemans, "las condiciones que enmarcaron la creación de la obra dieron lugar al placer. Me gustan los recuerdos que contiene. Es un paso más en el mítico camino a lo absoluto".

La directora artística Janet Pineda explicó que la obra es un conjunto de nueve historias diferentes. "No hay relación directa entre las historias, pero cuando termina la escenificación, los espectadores advierten de qué se trató".

Una de las líneas principales -explicó Pineda- es el personaje de la traductora. La obra inicia con el suicidio de esta mujer y la aparición de fantasmas y recuerdos, momentos de su vida. Cuando finaliza la obra se presenta un renacimiento, la posibilidad de volver a comenzar, la posibilidad de renacer por medio del amor.

Janet Pineda, directora del grupo Cuatro Milpas Teatro, agregó que Cuerpos extraños no es una obra fácil de asimilar. "Tiene muchas imágenes donde un gesto o un movimiento junto con la música provoca la creación de la imagen completa en la mente del público".

El texto es una partitura. A menudo un gesto hace las veces de parlamento. Se aborda cómo se observa la desnudez, la del alma, la del abandono.

El escritor comentó que lo lúdico de la obra es una puerta abierta a la abstracción. "Esta explosión de la forma, que he deseado, nos lleva a otra pregunta: la pertinencia. Les puedo afirmar que no importa lo que sientan después de conocer el texto, seguro que inventarán la respuesta correcta."

La puesta en escena es el resultado del intercambio artístico entre México y Canadá. El texto se basa en improvisaciones de los actores del grupo Cuatro Milpas Teatro, bajo la dirección de Eric Jean.

En mayo de 2005, los actores del grupo teatral viajaron a Montreal, invitados por el Festival de Teatro de las Américas como observadores y durante ese periodo continuaron el trabajo de la obra acompañados de Jean.

Respecto a los números que se manejan en la obra, Pineda explicó que se refieren a cada una de las escenas y en el número donde no hay diálogos utilizan su cuerpo para externar sus emociones.

La obra es el fruto de un deseo: hacer teatro profesional y apasionado uniendo dos culturas distintas sin idioma común. Pineda comentó que "el texto es un reto para los actores de Cuatro Milpas y también lo es para los creadores quebequenses y seguramente lo será para el público. Hemos de renunciar a las convenciones sociales para desnudar el alma humana. Este ha de ser un paso hacia la libertad creadora y, si somos valientes, el azar nos conducirá a la libertad de vida".

Bajo la dirección de Pineda, en Cuerpos extraños actúan Ariadna Galván, Nelly Magaña, Nadia Molina, Héctor Castañeda Arceo, Christian Rangel y Ernesto Cortés.

La obra se presentará el 7 de abril a las 20:30 horas, y el 8 y 9, a las 19 y 18 horas respectivamente, en el teatro Helénico (Avenida Revolución 1500, Guadalupe Inn).

Durante agosto y septiembre realizarán una temporada de 15 funciones en el teatro de Quat'sous en Montreal, Canadá.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.