Usted está aquí: domingo 9 de abril de 2006 Mundo Niega la Casa Blanca que Bush haya filtrado datos por motivos políticos

Fiscal va tras el responsable de revelar la identidad de una ex agente de la CIA

Niega la Casa Blanca que Bush haya filtrado datos por motivos políticos

REUTERS

Ampliar la imagen Durante un mitin del Partido Demócrata en Vermont, la representante Margaret Lucente (de pie) señaló que el presidente George W. Bush ha engañado a Estados Unidos sobre la guerra, ordenado espionaje ilegal y violado los tratados internacionales contra la tortura Foto: Ap

Washington, 8 de abril. La Casa Blanca respondió a la revelación de un fiscal que dijo que el presidente George W. Bush autorizó al ex alto funcionario Lewis Scooter Libby para entregar datos de inteligencia sobre Irak en 2003 a una reportera, con el fin de rebatir críticas contra la guerra en la nación árabe.

El portavoz Scott McClellan insistió en que Bush tenía la autoridad de desclasificar información de inteligencia y rechazó las acusaciones de los demócratas de que el mandatario lo hizo de manera selectiva con propósitos políticos.

"Desclasificar información y entregársela a los ciudadanos cuando es de interés público es una cosa", declaró MacClellan a la prensa durante una combativa intervención el viernes. "Pero filtrar información clasificada que podría comprometer nuestra seguridad nacional es algo muy grave, y hay una diferencia".

El caso está basado en la investigación sobre una acusación en contra de Libby -ex asesor del vicepresidente Richard Cheney- por obstrucción a la justicia y perjurio dentro de una indagación diseñada para descubrir quién filtró la identidad de la entonces oficial de la CIA Valerie Plame.

El esposo de Plame, el ex embajador Joe Wilson, fue un crítico clave de la decisión de Bush de invadir Irak en marzo de 2003, al decir que el presidente entregó a los estadunidenses información sobre el supuesto programa nuclear iraquí que los servicios de inteligencia sabían que no era cierta.

Wilson indicó que la administración filtró deliberadamente la identidad de su esposa en represalia por sus críticas.

Los inspectores que llegaron a Irak tras la invasión no encontraron evidencia alguna de que ese país hubiera tenido armas nucleares, lo cual originó acusaciones de que Bush manipuló información de inteligencia para justificar la guerra.

De acuerdo con los documentos de la corte que se hicieron públicos esta semana, Libby testificó ante un jurado federal que Cheney le dijo que Bush lo autorizó a revelar información del secreto Estimado Nacional de Inteligencia a la entonces reportera del diario New York Times Judith Miller.

Los documentos de la corte no dicen que Bush o Cheney autorizaron a Libby a revelar la identidad de Plame. Libby renunció al gobierno en octubre pasado, cuando fue acusado por el fiscal Patrick Fitzgerald y se espera que su juicio empiece el próximo enero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.