Usted está aquí: lunes 10 de abril de 2006 Capital Ordena la Corte a la ALDF determinar funciones de magistrados electorales

Fallo sobre acción de inconstitucionalidad promovida por AN y PRI

Ordena la Corte a la ALDF determinar funciones de magistrados electorales

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) deberá precisar si los magistrados supernumerarios María del Pilar Hernández y Pedro Rivas Monroy deben integrarse por completo al pleno del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) para conocer también de asuntos laborales y administrativos, y no sólo electorales, como decidieron por mayoría los magistrados numerarios Estuardo Bermúdez, Juan Martínez Veloz y Rodolfo Terrazas.

Este fin de semana la Suprema Corte de Justicia de la Nación remitió a la Asamblea Legislativa la sentencia emitida por el pleno sobre la acción de inconstitucionalidad promovida por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) en contra de las reformas al Código Electoral del Distrito Federal.

En el documento de más de 120 hojas se remarca que resultan infundados los argumentos de invalidez del artículo noveno transitorio de dicho código, ya que no se transgreden los principios de objetividad, certeza e independencia al integrar a dos magistrados supernumerarios al pleno del TEDF para el proceso electoral de 2006.

Se rechaza que esta medida haya generado incertidumbre en cuanto al orden de prelación de quienes se integrarían al pleno.

El 19 de enero de 2006, en sesión privada, los magistrados numerarios Estuardo Mario Bermúdez, Juan Martínez Veloz y Rodolfo Terrazas votaron en favor del acuerdo número 007/2006, el cual limita la incorporación de los magistrados supernumerarios Hernández Martínez y Rivas Monroy al pleno del TEDF sólo para asuntos electorales.

En la citada reunión el magistrado Raciel Garrido Maldonado presentó un voto particular en contra, al que se sumó el magistrado presidente, Hermilo Herrejón Silva, por considerar que "la incorporación no puede ser parcial o sesgada; es decir, para ciertos efectos, como lo pretende ver la mayoría de mis colegas".

En entrevistas por separado, los magistrados supernumerarios María del Pilar Hernández y Pedro Rivas afirmaron que su integración al pleno del TEDF debió ser para todos los asuntos, no sólo electorales.

"Una vez que se tenga la notificación solicitaremos la aclaración de la sentencia respecto de las facultades con las que el magistrado Rivas Monroy y yo entramos al pleno del tribunal", señaló la magistrada, quien agregó que además entregarán a los cinco magistrados numerarios un documento en el que harán una interpretación de la sentencia.

Aseguró que el tribunal electoral capitalino se encuentra en situación irregular, ya que hay dos plenos. "Un plenote, como le llamamos, con siete magistrados para tratar asuntos electorales, y otro, de cinco, para ver cuestiones administrativas y laborales. Esto genera disfunción en los trabajos".

El magistrado Rivas Monroy recordó que entregó a la Asamblea Legislativa un documento en el que hace de su conocimiento la situación irregular en que se dio su incorporación parcial al pleno del TEDF, por lo que espera que a la brevedad emita una opinión al respecto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.