Usted está aquí: lunes 10 de abril de 2006 Mundo Chirac y De Villepin, debilitados por la crisis del CPE, indica sondeo

Sarkozy, el fortalecido tras las protestas, opina 53%

Chirac y De Villepin, debilitados por la crisis del CPE, indica sondeo

AFP

París, 9 de abril. Más de 80 por ciento de franceses cree que el primer ministro Dominique de Villepin, y el presidente Jacques Chirac se han "debilitado", y para 53 por ciento el ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, ha salido "fortalecido" de la crisis por la reforma laboral, según un sondeo divulgado hoy por el diario Le Parisien.

Además, la izquierda en Francia no ha logrado capitalizar el descontento al Contrato del Primer Empleo (CPE), rechazado por millones de estudiantes y sindicalistas en los últimos dos meses, y 63 por ciento de los franceses considera que ésta "no tiene mejores ideas que la derecha", indicó el diario izquierdista Libération.

El presidente Chirac, y su primer ministro De Villepin decidirán el lunes la suerte del rechazado contrato laboral para jóvenes después de más de dos meses de protestas de sindicatos y organizaciones estudiantiles, que exigen su derogación y mantienen su ultimátum del 17 de abril.

Después de casi dos meses de manifestaciones multitudinarias en las calles, el gobierno, acorralado, está dispuesto a dar marcha atrás en dos puntos de este contrato destinado a los menores de 26 años y aprobado por ley: el periodo de prueba del trabajador, que pasaría de dos años a uno, y la necesidad de explicar al empleado por qué es despedido, llegado el caso.

Pero el logro de un compromiso está en peligro debido a la batalla en la derecha, expuso el periódico Journal du Dimanche, en referencia a la guerra entre el binomio Chirac-Villepin y Sarkozy, que aspira a ser candidato a la presidencia en las elecciones de 2007.

Una encuesta divulgada por Libération encontró que el jefe del gobierno sólo tiene en favor a 25 por ciento de franceses, frente a 37 por ciento de marzo. Las opiniones negativas aumentaron a 65 por ciento.

La popularidad del presidente pasó de 33 por ciento a 25 por ciento, es decir ocho puntos menos, refirió Libération.

Interrogados sobre las soluciones para el desempleo de los jóvenes, 63 por ciento de los encuestados estima que "la izquierda no tiene mejores ideas que proponer que la derecha", mientras que 16 por ciento piensa lo contrario y 21 por ciento que no sabe o no contesta.

De su lado, la presidenta de la poderosa patronal francesa, el MEDEF, Laurence Parisot, dijo que el gobierno "debe hacer todo para poner fin rápidamente" a esta crisis del CPE que "puede costar muy caro" al país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.