Usted está aquí: lunes 10 de abril de 2006 Política Alianza por México, formación política que más ha gastado en campaña: IFE

Reportó $126 millones 542 mil 84; le sigue el PAN, con 115 millones 284 mil 11

Alianza por México, formación política que más ha gastado en campaña: IFE

ALONSO URRUTIA

El primer informe bimestral obligatorio que partidos y coaliciones rindieron sobre sus gastos de campañas arroja que la Alianza por México es la formación política que más ha gastado: 126 millones 542 mil 84 pesos, poco menos del doble de lo erogado por la coalición Por el Bien de Todos, es decir, 65 millones 403 mil 578 pesos. En tanto, el PAN ha ejercido 115 millones 284 mil 11 pesos entre el 19 de enero y el 15 de marzo.

De acuerdo con información difundida por el Instituto Federal Electoral (IFE), en ese lapso partidos y coaliciones han erogado en publicidad y propaganda 329 millones 667 mil 884 pesos, de los cuales 71 por ciento -235 millones 320 mil 380 pesos- se ha destinado únicamente a las televisoras. El gasto en radiodifusión equivale a 15.3 por ciento, poco menos de uno por ciento es ejercido en Internet y 0.3 por ciento en la prensa escrita.

Conforme al nuevo reglamento de fiscalización aprobado por el IFE para transparentar el ejercicio del gasto de los partidos en sus campañas electorales, éstos tienen la obligación de rendir tres informes en los seis meses de proselitismo.

Paradójicamente, esta vez el gasto se ha hecho en relación inversa con el lugar que ocupan los candidatos en las encuestas. Así, Roberto Madrazo, aspirante de la Alianza por México, ha concentrado la mayoría de los fondos reportados en las televisoras, a las que ha canalizado 101 millones 533 mil 428 pesos, casi 81 por ciento de sus recursos.

El resto del dinero erogado por Madrazo se distribuye así: 23 millones 577 mil 164 pesos en espectaculares, 705 mil 134 en prensa escrita, 645 mil 652 en Internet y 30 mil 705 en radio. Hasta ahora ha ejercido 19.3 por ciento de los 651 millones fijados como tope en gastos de campaña para la Presidencia de la República.

Por su parte, el abanderado del PAN, Felipe Calderón, ha gastado 115 millones 284 mil 11 pesos, de los cuales 74 millones 41 mil 196 -alrededor de 73 por ciento del total de sus recursos- ha canalizado a las televisoras.

Calderón es quien más ha erogado en espots de radiodifusoras. A ese medio ha dirigido 27 millones 228 mil 409 pesos, es decir, cerca de 26 por ciento de sus fondos. El aspirante panista ha destinado 11 millones 188 mil 50 pesos para anuncios espectaculares, 2 millones 751 mil 736 pesos a páginas de Internet y 74 mil 617 pesos a la prensa escrita. Todo ello significa un gasto de 17.6 por ciento del tope establecido.

Por lo que respecta al aspirante de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, es quien menos ha gastado de los tres punteros en las encuestas: 65 millones 403 mil 578 pesos -alrededor de 10 por ciento del límite-, de los cuales ha destinado 43 millones 12 mil 4 pesos a televisoras, es decir, 66 por ciento de sus gastos.

De acuerdo con el informe de esa coalición, la promoción de López Obrador en la radio ha implicado un gasto de 20 millones 816 mil 862 pesos, un millón 437 mil 500 pesos en espectaculares, 137 mil 210 en prensa escrita y nada en Internet.

En cuanto al candidato del Partido Nueva Alianza, Roberto Campa Cifrián, ha erogado en total sólo 22 millones 438 mil 211 pesos, de los cuales 19 millones 334 mil 619 pesos se han pagado a televisoras, es decir, 86.3 por ciento del total. Asimismo ha destinado 3 millones 98 mil 893 pesos a espectaculares, 2 millones 576 mil 464 pesos a la radio, 24 mil 404 pesos a la prensa escrita y 4 mil 698 a Internet.

Finalmente, el reporte de la candidata del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, Patricia Mercado, está en ceros. Las disputas internas, que han impedido cualquier movimiento financiero, prácticamente han inmovilizado a Mercado en materia de gastos.

En las próximas semanas el instituto recibirá los informes de las diferentes empresas que integran la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión sobre los promocionales adquiridos en cada una de las estaciones, lo cual también será difundido por el IFE.

 
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