Usted está aquí: lunes 10 de abril de 2006 Política Exige Flor y Canto a Fox que no intervenga en proceso electoral

Entrega carta en la Secretaría de Gobernación

Exige Flor y Canto a Fox que no intervenga en proceso electoral

KARINA AVILES

Ampliar la imagen Ningún artículo constitucional faculta al Presidente de la República a convertirse en jefe de campaña de algún candidato, expresaron ayer integrantes del grupo Flor y Canto luego de entregar su misiva en Bucareli Foto: María Meléndrez Parada

Profesionistas, universitarios y vecinos agrupados en la organización Flor y Canto entregaron en la Secretaría de Gobernación una carta dirigida al presidente Vicente Fox, en la cual le exigen que no intervenga en el proceso electoral del 2 de julio, pues la Constitución no lo faculta para convertirse en jefe de campaña de un candidato ni para utilizar los recursos públicos con el propósito de detener el avance de un aspirante presidencial que no sea de su agrado.

Con la consigna de "no queremos espots mentirosos", señalaron al Presidente que "todavía está a tiempo de rectificar y decidir cómo quiere pasar a la historia de México": como un funesto personaje, que al término de su mandato la nación le reproche su proceder, o como un mandatario que al menos entregó el cargo de manera democrática.

A temprana hora, con una manta de gran tamaño y música que venía de una pequeña grabadora, Flor y Canto repudió la intromisión del Ejecutivo en la contienda electoral, y manifestó que la gente se da cuenta perfectamente de las "mentiras" que dice cuando afirma que está al margen del proceso.

Todos los días, indicaron, Fox alude al candidato perredista, Andrés Manuel López Obrador, para descalificarlo. Por ello invitaron a los ciudadanos a manifestarse en contra de esa forma de usar el poder y a reflexionar sobre ese proceso.

Frente a la puerta de la casona de Bucareli, Froylán Yescas leyó el contenido de la misiva: "Queremos expresarle que la legalidad, la prudencia y el respeto son condiciones indispensables para sortear con éxito la primera elección presidencial sin el PRI en la titularidad del poder Ejecutivo federal".

Enseguida dio lectura al contenido del artículo 80 constitucional, en el que se establecen las facultades y obligaciones del Presidente. Ninguna fracción de ese artículo "le otorga facultad de convertirse en jefe de campaña de un candidato; tampoco aparece la obligación para que usted utilice los recursos públicos para detener el avance de otro candidato que no sea de su agrado".

Por ello, exhortaron al Ejecutivo a conducirse con "decoro, prudencia y mesura durante el desarrollo del proceso electoral, y a que prepare una transición ordenada para tranquilidad de los mexicanos".

Guadalupe Maldonado, de la Gran Logia Nacional Independencia Número Dos, recalcó que la ciudadanía es "gente pensante y se da cuenta que el neoliberalismo no conduce a nada. Nosotros encontramos en López Obrador a un candidato que coincide con lo que pensamos".

Su labor en el Distrito Federal fue limpia, y "ojalá que como presidente siga trabajando limpio. Si no cumple, le exigiremos que cumpla", destacó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.