Usted está aquí: lunes 10 de abril de 2006 Sociedad y Justicia Suspende Estados Unidos operaciones de Aerocalifornia en su espacio aéreo

Desmiente al presidente de la línea sobre una "inspección satisfactoria" que le realizó la FAA

Suspende Estados Unidos operaciones de Aerocalifornia en su espacio aéreo

NOTIMEX

Autoridades aeronáuticas de Estados Unidos respaldaron la suspensión de Aerocalifornia, en virtud de una serie de irregularidades encontradas en materia de capacitación y mantenimiento, y apuntan que continuarán la investigación para tomar acciones, incluso aquellas que deriven en responsabilidad civil.

La Federal Aviation Administration (FAA), dependiente del Departamento del Transporte, envió una carta a su similar en México, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), para informar que suspenden las operaciones de Aerocalifornia en el espacio aéreo de ese país hasta que su permiso otorgado en México se restablezca.

Esta misiva desmiente el desplegado de Aerocalifornia del pasado 5 de abril, donde el presidente de la aerolínea, Rafael Aréchiga Espinoza, señala que el 31 de marzo de 2006 la FAA concluyó de manera satisfactoria una inspección de carácter técnico y de mantenimiento practicada a esta empresa.

En dicho desplegado, Aréchiga refiere que la inspección de la FAA es "rigurosa en el mantenimiento de las operaciones aeronáuticas para las condiciones de aeronavegabilidad, como la practicada por la SCT a esta aerolínea".

No obstante, acorde con la investigación de verificación e inspección que realizó personal de Dallas Worth International Field Office (DFW IFO) de la FAA a las instalaciones de Aerocalifornia en Los Angeles, desde septiembre de 2005 se observaron 21 puntos de irregularidades.

Entre éstas se encontró que el gerente de mantenimiento de Aerocalifornia en esa demarcación de Estados Unidos no fue capaz de mostrar documentación que respaldara la capacitación del personal.

"Los registros de capacitación, de seguridad, reglamentos y procedimientos de la compañía y la distribución de información de despacho a las tripulaciones no fueron presentados a los inspectores de la FAA", apunta en la misiva a la que Notimex tuvo acceso.

Asimismo, destacaron que las revisiones de los manuales requeridos por la DGAC no estaban vigentes, el departamento de mantenimiento no cuenta con un encargado claramente identificado por la compañía. "La última vez que hubo un gerente supervisor oficialmente identificado fue en abril de 2001".

Por otra parte, señala, no existe una lista maestra para el sistema de calibración de herramienta o equipo.

El reporte de las autoridades aeronáuticas estadunidenses expone también que partes de aeronaves se almacenan sin control, pues "se encontraron muchas partes sin identificación esperando ser desechadas, se almacenan partes no servibles y un 80 por ciento de las partes tiene etiquetas con información escrita a mano".

Para el 30 de marzo pasado, en coordinación con la DGAC mexicana, las autoridades en aviación de Estados Unidos realizaron una inspección en las instalaciones de Aerocalifornia en Los Angeles, donde constataron más anomalías.

Entre éstas, falta de procedimientos para el desarrollo de programas de capacitación del personal de mantenimiento, tres máquinas de engarzar sin información de calibración, entre otros.

Aerocalifornia es una empresa mexicana que inició operaciones de transporte aéreo de pasajeros y de carga desde 1967, cuenta con 2 mil empleados y fue suspendida el pasado 2 de abril por la DGAC por "canibalización" de piezas.

Por otra parte, la empresa Aerocalifornia redujo sus servicios al máximo en la terminal aérea, donde sólo por vía telefónica personal de la aerolínea atiende a sus usuarios. De acuerdo con los operadores telefónicos de la compañía hasta después del próximo martes 11 estarían en posibilidades, si las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes así lo determinan, de reanudar sus servicios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.