Usted está aquí: martes 11 de abril de 2006 Capital La Semana Santa en Cuajimalpa no ha degenerado en lucro, aplauden

Vigilarán mil 200 agentes policiacos la conmemoración 117 en esa delegación

La Semana Santa en Cuajimalpa no ha degenerado en lucro, aplauden

Es la segunda celebración más grande en el país, después de la de Iztapalapa

LAURA GOMEZ FLORES

Ampliar la imagen Actores que representarán en Cuajimalpa pasajes de los evangelios ofrecieron ayer una conferencia de prensa Foto: Miguel Castillo /Micphotopress

Con una inversión de medio millón de pesos y la participación de mil 200 elementos policiacos, a partir de este jueves se llevará a cabo la 117 conmemoración de la Pasión de Cristo en Cuajimalpa, donde la "tradición y la fe de los feligreses no han degenerado en cuestiones de lucro u otro tipo de intereses", afirmó el jefe delegacional, Ignacio Ruiz López.

Durante el anuncio de la celebración -a la que se espera acudan un millón de visitantes- advirtió que se "castigará" con multas y arrestos administrativos a quienes desperdicien agua durante el Sábado de Gloria, debido a los problemas de abastecimiento en la actual temporada de estiaje.

El año pasado se tuvo saldo blanco, agregó, y dijo confiar en que se mantendrá mediante el Operativo Semana Santa 2006, que ayer se implementó, con la participación de todas las áreas de la demarcación y mil 200 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública diariamente, quienes realizarán recorridos a pie y en patrullas, a fin de agilizar la circulación vehicular, resguardar el orden y evitar la comisión de algún acto ilícito, señaló.

En conferencia de prensa -en la que estuvo acompañado por el sacerdote Pedro Mendoza Pantoja y los actores que representarán a Jesús, José Valladolid Ontiveros; la Virgen María, Cinthya Ortiz; Judas Iscariote, Edson Román López; Judas Espía, Enrique Ruiz, y Luzbel, Edgar Gabriel- informó que se entregaron mil 300 permisos para la venta de artesanías, alimentos, lotería y la feria, que junto con las festividades dejarán una derrama económica de unos 6 millones de pesos.

Segunda en importancia

La escenificación del Via Crucis -en la colonia Zentlápatl se representará la crucifixión- de esa demarcación es la segunda en importancia en la ciudad, después de la de Iztapalapa, adonde arriban 3 millones de visitantes.

No obstante, aseveró el funcionario, "para nosotros es una de las conmemoraciones religiosas más importantes del año", al llevarse a cabo en la cabecera delegacional y en los pueblos de San Pablo Chimalpa, San Lorenzo Acopilco y San Mateo Tlaltenango, donde la comunidad se organiza con las parroquias respectivas, explicó.

Este año, por ejemplo, participarán 190 personas en los diversos papeles considerados en la obra Jesús de Nazaret, quienes cumplieron con una serie de requisitos, como prepararse desde principios de año, intervenir en eventos religiosos y ayudar a sus semejantes; por ello se les pide no tener vicios, ser respetados por la comunidad, conocer el Evangelio y guardar el respeto debido a sus vecinos, comentó.

La conmemoración de la Semana Santa se inició el 9 de abril con el Domingo de Ramos; continúa el jueves, con la última cena y la recepción de los santos óleos, y el viernes, con el Via Crucis, mientras el Sábado de Gloria es uno de los días más importantes en la conmemoración, pues cientos de personas acuden al manantial conocido como Agua Bendita, en la colonia Zentlápantl, con sus cubetas adornadas con papeles morados y blancos.

Mencionó que los "aguadores" llenan los recipientes con agua del torrente que fluye de la pared montañosa y cae en una pileta donde se encuentra un pequeño altar adornado con flores multicolores y ramos de manzanilla traídos desde antes del amanecer de los plantíos de Xochimilco. Luego de llenarlos caminan alrededor de 2.5 kilómetros hasta la iglesia de San Pedro, donde se deposita para su bendición el Domingo de Resurrección.

Además entran en acción los "Judas vivos", que son representados por hombres y niños con máscaras grotescas, largas pelucas de ixtle y atuendo rojo, quienes corren por las calles haciendo sonar un látigo o "chicote" de cuero con el que azotan en las pantorrillas a cuanta persona se topan en su camino, especialmente a los "penitentes", que por una promesa, manda o valor deciden recibir el castigo.

Ellos son perseguidos por romanos, fariseos y los llamados "espías", pues en su camino van "robando" mercancías de los cientos de puestos de artesanías y alimentos que se tienden en la romería, para, finalmente, ser colgados, tradición que hace diferente a Cuajimalpa de Iztapalapa y enaltece la fe de la gente durante la Semana Santa y de Pascua, afirmó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.