Usted está aquí: martes 11 de abril de 2006 Capital Será complicado el análisis de gastos de precampaña, se prevé en el IEDF

Los montos, "desfasados": Comisión de Fiscalización

Será complicado el análisis de gastos de precampaña, se prevé en el IEDF

ROCIO GONZALEZ ALVARADO

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Electoral del Distrito Federal, Gustavo Anzaldo, manifestó que tras un análisis primario de los informes de gastos de precampaña presentados por los cinco candidatos a la jefatura del Gobierno capitalino se advierte que el trabajo de los consejeros será complicado.

En principio, porque pareciera que "los montos están un poco desfasados", aseguró, y agregó que espera que los partidos y sus contendientes sean congruentes y mantengan el actual tono de exigencia -pues piden mayor rigidez de la autoridad electoral- cuando se impongan sanciones.

Independientemente de las quejas que interpongan los partidos por actos anticipados de campaña, agregó, "haremos un cotejo del informe que rindieron con el respaldo de medidas internas, como son los recorridos para detectar propaganda y los monitoreos de radio y televisión; entonces de ahí seguramente saldrán algunas variaciones que motivarán que mandemos hacer una revisión más completa".

Aunque no quiso adelantar juicios, manifestó que en una primera revisión sobre los gastos reportados se advierte que será una labor compleja. "Resulta que aunque tenían un tope de alrededor de 7 millones de pesos, el que dice haber gastado más reporta poco más de 4 millones de pesos, e inclusive hubo quien reportó cero.

"No sé si sean creíbles o no; lo que tenemos que hacer cuando llegue la oportunidad es un cotejo puntual al respecto. Puede ser que del análisis que hagamos, comprobemos que, efectivamente, se gastaron eso, y no tendremos nada que decir."

Indicó que en el caso del candidato panista, Demetrio Sodi, sea cual sea su ocupación, "el es un ciudadano que como los demás solicitó su registro, y como tal está sujeto a las reglas del instituto".

Dijo que ignora si su función constitucional como senador le alcance para escudar algunas acciones como candidato, pero como tal tendrá que ajustarse a las determinaciones que se presuman aquí por la autoridad, y a las reglas que establece el Código Electoral.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.