Usted está aquí: martes 11 de abril de 2006 Capital Exigen locatarios de mercados derogar impuesto a ventas; suspenderían pagos

Lo que se debe gravar son las ganancias, señalan; critican "terrorismo fiscal"

Exigen locatarios de mercados derogar impuesto a ventas; suspenderían pagos

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Representantes de locatarios de mercados de esta ciudad advirtieron que si las autoridades federales no echan atrás las reformas fiscales para imponerles un nuevo gravamen, habrán de declararse en suspensión de pagos.

En conferencia de prensa, los inconformes, encabezados por Eduardo Llamas, Susana Rangel y Ernesto Martínez Rodríguez, pidieron incluso que los diputados locales intercedan ante esa problemática para que se puedan entrevistar con los legisladores federales, con el fin de que se derogue la reforma tribuntaria aprobada en diciembre, que habrá de aplicar la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Eduardo Llamas, representante del mercado público de la colonia Gertrudis Sánchez, comentó que los locatarios de toda la ciudad se declararían en esa suspensión de pagos si a más tardar el próximo 26 de mayo no hay respuesta positiva de las autoridades haciendarias, las cuales estarían ya analizando esta situación, junto con los diputados federales.

Resaltó que los trabajadores de los 312 mercados públicos de esta ciudad no se niegan a pagar sus respectivos impuestos, pero que sea proporcional, "porque se nos quieren gravar las ventas, cuando deberían ser las ganancias", y explicó que de ser así estarían pagando más de lo que realmente expenden.

"Si la venta de un día es de mil pesos, la ganancia es de alrededor de 120 pesos, y tenemos ahora la obligación de pagar 3 mil 500 pesos cada bimestre; eso no es posible", añadió Eduardo Llamas, quien consideró imperativo derogar el artículo 2-C de la Ley del IVA y el artículo 138 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

El líder de locatarios expresó que actualmente dependen de esas concentraciones comerciales cerca de 77 mil familias, quienes verían en riesgo su fuente de trabajo y sobrevivencia "por ese terrorismo fiscal que año con año impone Hacienda".

Durante la conferencia de prensa estuvo presente el secretario de la Comisión de Gobierno, Francisco Chiguil, quien se comprometió a instalar una mesa de trabajo con autoridades del gobierno capitalino para revisar las políticas de apoyo que podrían brindarse a los locatarios.

Agregó que insistirán en la necesidad de que el dinero que otorgan las autoridades locales a los grupos vulnerables de la ciudad, como ancianos, discapacitados y madres solteras, mediante las tarjetas de apoyo, pueda ser gastado en los mercados públicos, lo que ayudaría a salvarlos financieramente, pues se inyectarían cerca de 3 mil millones de pesos en esos centros de abasto.

A pregunta concreta, respondió que hasta ahora no se ha podido establecer ese esquema debido a que los locatarios tendrían que ser capacitados y adaptar equipo tecnológico.

Por último, afiemó que la ALDF ha impulsado algunos programas de apoyo a los trabajadores de los mercados, como los esquemas de facilidades para el pago de sus contribuciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.