Usted está aquí: martes 11 de abril de 2006 Mundo Especulación, un ataque a Irán, afirma Washington

"No está descartada ninguna opción": Casa Blanca

Especulación, un ataque a Irán, afirma Washington

Desestima Solana cualquier intervención militar de EU

AFP Y DPA

Ampliar la imagen Palestinos auxilian a dos niñas heridas durante un ataque del ejército israelí a su casa en la franja de Gaza Foto: Reuters

Washington, 10 de abril. El presidente estadunidense, George W. Bush, calificó hoy de "pura especulación" la información periodística sobre supuestos preparativos para usar la fuerza militar contra Irán. Antes, su vocero, Scott McClellan, señaló que Washington busca resolver "diplomáticamente" sus diferencias con Teherán.

"Leí los artículos en los diarios este fin de semana: es pura especulación", señaló Bush, al referirse a la información publicada en The Washington Post y la revista The New Yorker, según la cual su gobierno se prepara para atacar instalaciones nucleares de Irán.

Momentos antes, Scott McClellan insistió en que su país busca una solución "diplomática" a la crisis con Irán, aunque sugirió que Bush no descarta la opción militar.

Al citar los supuestos planes militares de Washington contra Teherán, añadió: "Ningún presidente descarta opciones", y pidió no dar crédito a dichos artículos, cuyos autores están "mal informados".

Por su parte, el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común, Javier Solana, rechazó un ataque militar a Irán.

Al margen de una reunión de cancilleres en Luxemburgo, Solana dijo que "todo tipo de actuación militar está descartada para nosotros. El asunto está en manos del Consejo de Seguridad de la ONU, y es posible retomar las negociaciones".

En tanto, los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) proseguían su trabajo en la planta iraní de transformación de uranio de Ispahan, a la espera de la visita a Irán del director Mohamed El Baradei, para hablar con las autoridades sobre el programa nuclear.

"Los inspectores de la AIEA se encuentran en Ispahan. Viajarán luego a Nantanz para proseguir su inspección en el marco de la cláusula de salvaguarda del Tratado de No Proliferación" de armas, dijo Mahamed Saidi, vicepresidente de la Organización Iraní de Energía Atómica.

Interrogado este lunes sobre el avance del programa nuclear de su país, el presidente ultraconservador iraní Mahmud Ahmadinejad declaró: "como hemos dicho, pronto daremos buenas noticias sobre el tema nuclear", e insistió en que su país no "retrocederá ni un ápice" en su programa nuclear, según la agencia oficial Irna.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.