Usted está aquí: martes 11 de abril de 2006 Mundo Concreta la UE suspensión del apoyo financiero a la ANP

Israel cancela programa de seguridad con Palestina

Concreta la UE suspensión del apoyo financiero a la ANP

DPA, REUTERS Y AFP

Jerusalen, 10 de abril. La Unión Europea (UE) incrementó este lunes sus presiones en contra del gobierno de Hamas y confirmó el retiro de la ayuda directa a Palestina; en tanto, Israel suspendió la coordinación de seguridad con la Autoridad Nacional Palestina (ANP), mientras su ejército mató a una niña de ocho años en la franja de Gaza.

Después de que el domingo el gobierno israelí rompiera contactos con el Ejecutivo palestino y declarara a la ANP como "entidad hostil", el ejército dio un paso más al suspender la coordinación de seguridad, con lo cual ordenó el cierre de una oficina de enlace de Jericó.

Una presión más la encabezó Avi Dichter, consejero del primer ministro interino de Israel, Ehud Olmert, al declarar que no se descarta un asalto por tierra en la franja de Gaza en respuesta a los disparos de cohetes de fabricación casera en contra de territorio israelí.

El ejército israelí prosiguió hoy con los bombardeos en el norte de la franja de Gaza, lo que dio como resultado la muerte de una niña de ocho años y 12 personas heridas luego de que un obús cayó sobre una casa en Beit Lahya.

Por su parte, la UE confirmó la suspensión de su ayuda financiera a Palestina por 500 millones de euros anuales (600 millones de dólares), aunque el alto representante de la unión para la Política Exterior y la Seguridad Común, Javier Solana, reiteró la buena voluntad del bloque europeo para ayudar al pueblo palestino.

El presidente Mahmoud Abbas y Hamas criticaron a Israel por calificar a la ANP de "entidad hostil". Esta última indicó que la suspensión de los vínculos de seguridad es una "declaración de guerra".

Abbas puntualizó que considerar como autoridad terrorista a la ANP contradice los acuerdos firmados entre ambas partes y la ley internacional, y pidió a Israel que ponga fin a todas estas medidas.

Acusó a la comunidad internacional de tratar de forma injusta a los palestinos y mostrar indiferencia con sus derechos, aunque pidió ayuda para concretar su sueño de un Estado independiente.

Miles de palestinos protestaron en la franja de Gaza por los ataques israelíes y contra la decisión de la UE de retirar el apoyo financiero, al tiempo que empleados de la ANP enviaron una petición a la UE para reconsidere.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.