Usted está aquí: martes 11 de abril de 2006 Mundo Bush se justifica: sólo desclasifiqué informes secretos

Bush se justifica: sólo desclasifiqué informes secretos

REUTERS

Washington, 10 de abril. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se enredó hoy en su propia retórica y aseguró que no filtró partes de un reporte de inteligencia para invadir Irak en 2003, sino que las "desclasificó" .

El jueves 6 de abril se reveló que Bush autorizó la filtración de información de inteligencia sobre Irak para contrarrestar las críticas a su política bélica, según declaraciones de quien fue una de las figuras más poderosas de la Casa Blanca: Lewis Libby, el ex jefe de equipo del vicepresidente Dick Cheney.

Libby informó ante un gran jurado que en julio de 2003 su jefe, el vicepresidente Cheney, le informó que el presidente Bush había autorizado filtrar partes de un documento de inteligencia en sus conversaciones con la reportera de The New York Times Judith Miller, de acuerdo con el informe oficial de sus declaraciones divulgadas hace cuatro días.

Buhs ha condenado en reiteradas ocasiones la filtración de información secreta a los medios de comunicación, porque representa, dice, una amenaza a la seguridad nacional de su país.

Las revelaciones desataron severas críticas al presidente, a quien los demócratas acusaron de ser un "hipócrita que denuncia filtraciones, cuando en realidad es el filtrador en jefe".

Las razones del presidente

El debate se centra en la divulgación, en julio de 2003, de partes de un documento calificado secreto (fechado en octubre de 2002), que señalaba que el régimen de Saddam Hussein tenía armas de destrucción masiva y buscaba desarrollar material bélico nuclear.

Bush dijo que "desclasificó" parte del documento para responder a la pregunta de por qué Estados Unidos invadió Irak. "Quería que la gente supiera en qué estaban basadas algunas declaraciones. Pensé que para la gente sería lógico saber la verdad. Esa es la razón por la cual desclasifiqué el documento", dijo el gobernante sin mencionar la palabra "filtrar".

"En Washington escuchamos 'la prevención significa fuerza'. No significa fuerza necesariamente. En este caso signifca diplomacia", añadió.

En respuesta a preguntas de un público que lo escuchó en Washington, Bush decidió no hacer comentarios sobre las acusaciones de que autorizó a Libby para que la información se filtrara a la prensa.

Un alto funcionario del gobierno dijo que el presidente no ordenó a Libby ni a otra persona publicar la información, en un intento por distanciar a Bush de cualquier decisión posterior para divulgar los reportes de inteligencia.

La difusión de partes del documento siguió a las acusaciones del ex embajador John Wilson acerca de que Bush manipuló información para justificar la guerra.

Wilson acusó luego a la Casa Blanca de filtrar la identidad de su esposa, la ex agente de la Agencia Central de Inteligencia, Valerie Palme, en venganza a su oposición al ataque a la nación árabe.

Libby está acusado de perjurio y obstrucción a la justicia en una investigación que busca determinar quién filtró la identidad de Plame. Funcionarios de la Casa Blanca subrayaron que Bush tenía autoridad para "desclasificar" el documento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.