Usted está aquí: martes 11 de abril de 2006 Opinión DINERO

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Paisano power

Manifestaciones de Washington a Los Angeles

Chirac metió reversa

Atracos en Chapultepec

ENTRE LOS MILLARES de mantas y carteles que desfilaron en manos de los manifestantes hubo una leyenda que me llamó la atención: ''We have a dream too'', es decir, ''Nosotros también tenemos un sueño''. Esos millones de personas que sin documentos cruzaron desiertos y ríos llegaron a Estados Unidos persiguiendo un sueño, porque la vida en su propio país -me refiero a México- es una pesadilla. Su trabajo mueve la economía de Estados Unidos y también la de nuestro país, gracias a los 20 mil millones de dólares que envían a sus familias. Pero el sueño no se ha cumplido: muchos han encontrado la muerte en la aventura; otros viven con el temor constante de ser deportados; muchas familias se han deshecho. Ayer salieron a las calles, como décadas atrás lo hicieron los trabajadores agríolas liderados por César Chávez, y se cimbró el país vecino. Es el advenimiento del Paisano power.

Parito

Anuncian sindicatos paro de una hora para el próximo viernes 28 de abril. Se supone que participarán telefonistas, electricistas, empleados del IMSS y algunos otros. Habrá personal que continúe trabajando para que no se interrumpan los servicios por lo cual, en la práctica, el paro será simbólico. La acción tendría sentido, por ejemplo, si fuera en apoyo de los paisanos que están en pie de lucha en Estados Unidos, sin embargo, tiene su origen en que el ingeniero químico que cobra como secretario de Trabajo, Francisco Salazar, desconoció al líder minero, Napoleón II Gómez Urrutia. No hay ninguna causa heroica de por medio.

Chirac se dobló

El presidente de Francia, Jacques Chirac, dobló las manos. Las protestas a todo lo ancho del país habían llegado a un punto en que podían desembocar en derramamiento de sangre. Anunció la sustitución del contrato laboral para el primer empleo de los jóvenes por otro esquema. No reveló en qué consiste, pero tendrá que ser uno que reconozca los derechos de los muchachos.

Chavo de 80

El sábado cumplió 80 años Hugh Hefner, creador de la revista Playboy, que marcó toda una época de Estados Unidos. Genio y figura: vive con tres bellísimas rubias en su mansión californiana. Su compañía recientemente abrió un nuevo Playboy club en Las Vegas y lanzó una edición en Indonesia, país musulmán.

e-Vox Populi

ASUNTO: ELECTORES CON CREDENCIAL

''En relación con los comentarios sobre el padrón electoral hechos por Enrique Galván Ochoa en su columna Dinero, publicada hoy en su periódico, me permito aclarar lo siguiente:

''El IFE cuenta con un padrón electoral y lista nominal de los más confiables en el mundo, lo cual garantiza plenamente la certeza del proceso electoral federal.

''Para garantizar la confiabilidad del padrón electoral y la lista nominal, por mandato legal todos los partidos políticos los supervisan directamente, a través del acceso a las bases de datos, para verificar su actualización.

''En la actualidad, el padrón electoral es de 71 millones 934 mil 760 mexicanos en la lista nominal -que es el registro de los ciudadanos que cuentan con credencial para votar con fotografía-, tiene una cobertura histórica de 71 millones 490 mil 649 ciudadanos, lo cual representa 99.38 por ciento respecto al padrón electoral.

''Por lo anterior, es impreciso afirmar que la lista nominal o el padrón electoral aumentó a un récord de 77.4 millones de registros, como se señala en la columna.''

Dr. Alberto Alonso y Coria.

Director ejecutivo del Registro Federal de Electores.

R: Ese fue el dato que publiqué: 71.4 millones de votantes. Pero en algún periódico leí que el presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, hablaba de una cantidad mayor.

ASUNTO: NO ES EL MISMO

Dado el silencio cómplice del Instituto Federal Electoral, y ante la escalada de espots cada vez más groseros, vulgares, violentos, mentirosos, con imputaciones dolosas sin demostrarlas, el insulto personal, el bajo nivel con que se expresan los del PRIAN, convoco a los lectores de nuestra columna diaria, y a los miembros del foro, para que dirijan correos al IFE con el fin de que intervenga y cumpla con su obligación de órgano regulador. Se está enrareciendo el ambiente y no es deseable que vayan a suceder hechos lamentables ante la pasividad que muestra el organismo que debe poner un hasta aquí a esta situación.

Edmundo Vázquez Hernández/DF

R: En varias ocasiones se ha mencionado en esta columna sin lectores -todos somos autores- que el IFE de hoy no es el mismo de hace seis años. Finalmente, nadie puede quitar a la ciudadanía el derecho de tomar las calles si el 2 de julio no se respeta su voluntad.

ASUNTO: ATRACOLANDIA

El motivo de mi correo electrónico es hacer un par de preguntas abiertas para aquél que tenga la respuesta: el domingo antepasado fuimos a la segunda sección del bosque de Chapultepec. Grande fue mi enojo al estacionar mi poderoso fierrari cerca del museo al que íbamos (CFE, por las entradas gratis; lástima de museo, todo abandonado, casi nada funciona); me abordó una persona mostrándome una credencial de la delegación Miguel Hidalgo que lo acreditaba como ''cuida coches banquetero'', y me exigió 50 pesos, los cuales me negué a pagar. Después de alegar y por consejo de mi mujer acepté darle sólo 30 y de esa manera evitar cualquier daño (más) a mi espantomóvil, que por cierto anda chocolate con lo de la tenencia. Preguntas: ¿quién da la autorización y las credenciales a estos individuos para cobrar el estacionamiento en vía publica? (yo quiero una) y, ¿adónde y a quién va a dar todo el dinero recaudado?, porque no son 10, 30 o 100 los automóviles que visitan la segunda sección de Chapultepec el fin de semana.

Miguel A. Cisneros Orea/DF

R: Mi estimado: vivimos en Atracolandia. Las credenciales pueden ser falsas o emitidas por algún funcionario de la delegación que está en el cochupo. Para el caso es lo mismo.

Buzón Estados Unidos: [email protected]

Buzón México: [email protected]

Foros: http://www.dinero.tv

Fox, sólo
Faltan 234 días

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.