Usted está aquí: martes 11 de abril de 2006 Política

Política
Política

AMLO: negociaron Salinas y Televisa la guerra sucia

MATILDE PEREZ Y ENRIQUE MNDEZ

El candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, afirmó ayer que en la campaña de espots del PAN para vincularlo con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, hay involucrados distintos personajes, como Carlos Salinas de Gortari; el candidato panista, Felipe Calderón; el banquero Roberto Hernández, y el grupo Televisa, al que atribuyó un cambio en el contenido de sus programas para ''meter una orientación: Andrés Manuel el autoritario''.

 

Poniatowska, ''pobre señora, me da pena'', dice Espino

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

El líder nacional del PAN, Manuel Espino, dice que duda de la integridad moral de intelectuales como Carlos Monsiváis, Fernando del Paso, Carlos Montemayor, etcétera, que han criticado la campaña mediática de su partido; considera hasta sospechosa su actitud. Sobre la escritora Elena Poniatowska -cuya imagen fue utilizada en un espot panista- comenta que ''esa pobre señora'' le da pena, pues empeñó su prestigio en una causa que no vale.

 

La escritora tiene que asumir las consecuencias: José Espina

RAUL LLANOS Y BERTHA TERESA RAMIREZ

 

Violentos y mentirosos, los espots de AN contra López Obrador: académicos

EMIR OLIVARES ALONSO

Los espots del Partido Acción Nacional (PAN) en contra del candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, son violentos y lindan en la mentira, porque las críticas se han convertido en ataques, indicó Pablo Javier Becerra, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), especializado en procesos electorales.

 

Busca el PAN inducir el voto del miedo: Cota

ENRIQUE MENDEZ

El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Cota Montaño, aseguró que la campaña del Partido Acción Nacional (PAN) en contra del candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, pretende ''inducir el voto del miedo, evitar que la gente vaya a las urnas el 2 de julio y participe, pero eso se les va a revertir''.

 

Hoy, punto de acuerdo del IFE sobre el retiro de espots ofensivos

JESUS ARANDA

 

Desmentido de Banamex

 

Resolver las candidaturas ya, solicita Madrazo a Palacios

KARINA AVILES

El candidato de la Alianza por México a la Presidencia de la República, Roberto Madrazo Pintado, envió ayer una carta al presidente de su partido, el Revolucionario Institucional, Mariano Palacios Alcocer, en la que lo llamó a resolver ''rápidamente'' la lista de selección de los candidatos a diputados plurinominales, y le manifestó que ha llegado el momento de ''hacer alto'' para demandar una definición a quienes no alcanzan a ver más allá de sus inmediatas aspiraciones personales.

 

El IFE, débil: Cantú Garza

 

Descarta el PRD tregua informativa por debate

JESUS ARANDA

Unas horas después de que el Instituto Federal Electoral (IFE) anunció con bombo y platillo que los cinco candidatos presidenciales se comprometían a una tregua publicitaria antes del debate del 25 de abril -entre las entre las 18 horas de ese día y las 6 de la mañana del día siguiente-, la coalición Por el Bien de Todos rechazó la existencia del acuerdo porque en los hechos representa una "mordaza inaceptable".

 

Anuncia el PRI adhesión de 18 sindicatos no identificados

KARINA AVILES

 

Difícil, operación cicatriz en el PRI: Sauri Riancho

LUIS A. BOFFIL, ISRAEL DAVILA Y SERGIO OCAMPO CORRESPONSALES

 

El IFE prepara fraude: Dr Simi

 

La defensa de una barranca produjo la unión de clases sociales en Morelos

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Acapatzingo, Mor., 10 de abril. Después de 87 años, Emiliano Zapata cabalgó otra vez. Y ganó una batalla de verdad, pues gracias a la ágil movilización de la otra campaña se salvó de ser destruida este día la barranca de Los Sauces, lo cual hubiera dañado grave e irreversiblemente el clima de la ciudad de Cuernavaca y sentado precedente en el avance voraz del neoliberalismo panista en las tierras del gran negocio. Esta es una relación de los hechos del día de la batalla de Los Sauces, que entre otras paradojas vio un improbable encuentro de clases, pues unió a los...

 

Es necesario, unidos, derrocar al mal gobierno: subcomandante Marcos

EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL.

MEXICO.

 

Pactan 46 ONG crear red para enfrentar represión del gobierno

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

 

Sicartsa y Mittal Steel amenazan con retirar sus capitales de Michoacán: Cárdenas Batel

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

Nueva Italia, Mich., 10 de abril. El gobernador Lázaro Cárdenas Batel admitió que los representantes de las compañías Sicartsa y Mittal Steel están preocupados por la posición que mantienen los dirigentes del sindicato minero y no descartan la posibilidad de retirar sus capitales si los trabajadores insisten en continuar con el paro laboral en demanda de que se reconozca a Napoleón Gómez Urrutia como secretario general de esa organización. Asimismo, expresó su inconformidad de que se haya escogido a Michoacán para dirimir un conflicto intergremial de carácter nacional.

 

UNT, CROC y varios sindicatos pararán una hora el 28 de abril

PATRICIA MUÑOZ RIOS

 

Ilegales, despidos masivos de mineros: Linares Montúfar

PATRICIA MUÑOZ RIOS

 

Despidió Industrial Minera México a 420 trabajadores sindicalizados en Zacatecas

Sombrerete, Zacatecas, 10 de abril. Un grupo de 420 trabajadores sindicalizados de la mina San Martín, propiedad de la empresa Industrial Minera México, fueron despedidos por mantener desde el pasado 28 de febrero una huelga que fue declarada ilegal. ''Hemos empezado a mandar oficios a los mineros que están en huelga'', expreso Rigoberto del Real Bahena, gerente de la empresa.

 

Samuel Ruiz y Raúl Vera realizan marcha y ayuno por mineros

LEOPOLDO RAMOS CORRESPONSAL

 

Acusa González Schmal a la PGR de frenar investigación contra los Bribiesca

ENRIQUE MENDEZ

Jesús González Schmal, presidente de la comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga los negocios de los hijos de Marta Sahagún, afirmó ayer que el procurador Daniel Cabeza de Vaca retrasa la persecución del caso, al no requerir que los diputados ratifiquen su denuncia contra los Bribiesca Sahagún, presentada la semana pasada por los legisladores.

 

La deuda neta del sector público, igual a 40% del PIB: Di Costanzo

ANTONIO CASTELLANOS

 

Entregan a Fox invitación para cumbre del G-8

 

El Ejecutivo publicará esta semana la Ley de Radio y Tv, anuncia Héctor Larios

VICTOR BALLINAS

El coordinador de los senadores del PAN, Héctor Larios Córdova, manifestó ayer que el Ejecutivo publicará esta semana la controvertida Ley Federal de Radio y Televisión, mejor conocida como ley Televisa. "Se publicará con todo y sus errores, como la envió el Congreso", sostuvo el senador panista. Asimismo, insistió en que el próximo martes se aprobarán en el pleno las reformas paralelas con las que, por no querer cambiarle ninguna coma a la ley, se harán modificaciones a la recién aprobada.

 

Aguilar dice que ya respondió a la CNDH sobre canal seisdejulio

ROSA ELVIRA VARGAS

 

Nueva York regresó por unas horas a manos de los migrantes

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Nueva York, 10 de abril. De pronto hubo un milagro: todo se entendía en esta torre de Babel, todos hablaban el mismo idioma, un idioma compuesto de español, chino, árabe, coreano e inglés, pero con un solo mensaje: respeto y dignidad para los migrantes.

 

Ciudad por ciudad, migrantes sacuden a EU en demanda de un trato justo

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Desde temprano las calles comenzaron a llenarse de quienes llegaron de todo el mundo a este país, primero en Atlanta, después en Los Angeles, más tarde en Washington, Phoenix, y en esta ciudad, y de repente eran incontables los lugares -por lo menos 125 ciudades- donde se realizó la acción coordinada a escala nacional más grande de la historia en defensa de los migrantes.

 

Tonto, no enfrentar el problema en toda su complejidad, advierte Fox

DE LA REDACCION

Sin perder el optimismo, pues según él la propuesta migratoria puesta a debate en el Congreso de Estados Unidos es el resultado del "empuje" de su gobierno, el presidente Vicente Fox dijo que esa ley contiene planteamientos "audaces" y en algunos de sus términos llega inclusive a la "enchilada completa". Pero si esta vez el tema no se resuelve en toda su complejidad, advirtió, ello equivaldría a "hacernos un poquito tontos" y las cosas seguirían como hasta ahora.

 

Radicales de EU queman bandera mexicana en Tucson

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

 

Inaceptable, la ofensa al símbolo patrio: SRE

 

Niega visas EU a los trabajadores con experiencia para proteger a empleadores

ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Monterrey, NL., 10 de abril. Centenares de mexicanos esperan diariamente frente al consulado de Estados Unidos en esta ciudad la entrevista en la que serán aceptados o rechazados en ese país vecino para trabajar legalmente durante seis u ocho meses, sin necesidad de arriesgar sus vidas y con ingreso seguro.

 

Marchas en Oaxaca y Tamaulipas en apoyo de protesta de migrantes

ISRAEL DAVILA, ERNESTO MARTINEZ Y CARLOS FIGUEROA CORRESPONSALES

 

La migración de ancianos en México, grave problema desatendido: experta

Aunque la migración de personas mayores de 65 años hacia Estados Unidos es grande, es más preocupante la de sexagenarios que se presenta en el país, pues los datos más recientes demuestran que alrededor de 88 mil adultos mayores abandonaron sus entidades de origen por "falta de empleo y oportunidades para subsistir", aseguró Consuelo Gómez Escobar, del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Defraudó empresa fantasma del DF a 70 tlaxcaltecas

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

ASTILLERO
Julio Hernández López

CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera

Opinión

Arde París
José Blanco

Cómo perder la ventaja
Marco Rascón

Roja, amarilla y morada
Luis Hernández Navarro

La Corte de las vergüenzas
Magdalena Gómez