Usted está aquí: martes 11 de abril de 2006 Política CLASE POLITICA

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Migrantes: lo que falta

DE NUEVA CUENTA, los trabajadores de origen latino, en su mayoría mexicanos, dieron muestra de su importante presencia en la vida de Estados Unidos con concurridas manifestaciones en sus grandes urbes.

TODAVIA FALTA lo más importante, pues tienen planeado hacer realidad el próximo 1º de mayo algo que sólo fue imaginado en la película Un día sin mexicanos.

La cosecha

EL 28 DE ABRIL habrá un acontecimiento nunca visto en México: un paro laboral en solidaridad con el sindicato minero, en particular por la decisión del gobierno del presidente Vicente Fox de desconocer a su secretario general, Napoleón Gómez Urrutia, acto considerado como una intromisión en asuntos internos de una organización laboral. El paro será de una hora y estará respaldado por sindicatos afiliados al naciente Frente Nacional por la Unidad y la Autonomía Sindical, entre los cuales están algunos importantes como el del IMSS, telefonistas y electricistas... El dirigente de la UNT, el líder telefonista Francisco Hernández Juárez, expresó su solidaridad con los trabajadores migratorios y calificó de "arbitraria e ilegal" la intervención de la Secretaría del Trabajo en los asuntos del sindicato minero por haber violentado la autonomía y la independencia de esta organización... Integrantes de la Coordinadora de Organizaciones Urbanas y Campesinas, encabezada por el diputado Miguel Luna Hernández, del PRD, ocuparon las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social, ubicadas en Reforma 116. Se permitió salir a las madres trabajadoras, pero otra parte del personal fue retenido, a decir del diputado Luna Hernández, hasta que atiendan sus demandas de ser incluidos en programas sociales... "Me extraña que después de haber resuelto con cuidado y pulcritud las candidaturas de mayoría relativa existan dentro del Consejo Político quienes no tengan la visión y la madurez para entender el sentir de la militancia, que es la única que nos hará ganar", escribió el candidato presidencial Roberto Madrazo al presidente del PRI, Mariano Palacios, en una carta en la que critica lo sucedido en ese partido. Madrazo aseguró que llegó el momento de hacer un alto para demandar una definición a quienes no han entendido "que está en disputa algo muy superior a las ambiciones personales"... En los últimos dos meses, personal de la gerencia de seguridad física de Pemex detectó 13 tomas clandestinas de hidrocarburos en diversas zonas de la República, gracias al fortalecimiento de los patrullajes que realiza en la red de ductos de la empresa... En el décimo aniversario del Instituto Electoral del Estado de México, el gobernador Enrique Peña Nieto afirmó que frente al nuevo mapa electoral de la entidad, de pluralidad y alta competitividad, es necesario mayor talento y capacidad para generar consensos, respeto y tolerancia de todas las fuerzas... En un inusual comunicado de prensa, Banamex negó que apoye con recursos a algún partido o la campaña de cualquiera de los candidatos presidenciales...

* [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.