Usted está aquí: martes 11 de abril de 2006 Política Poniatowska, ''pobre señora, me da pena'', dice Espino

Empeñó su prestigio en una causa que no vale, considera

Poniatowska, ''pobre señora, me da pena'', dice Espino

Duda de intelectuales y advierte a AMLO que vienen más carambazos

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

El líder nacional del PAN, Manuel Espino, dice que duda de la integridad moral de intelectuales como Carlos Monsiváis, Fernando del Paso, Carlos Montemayor, etcétera, que han criticado la campaña mediática de su partido; considera hasta sospechosa su actitud. Sobre la escritora Elena Poniatowska -cuya imagen fue utilizada en un espot panista- comenta que ''esa pobre señora'' le da pena, pues empeñó su prestigio en una causa que no vale.

Le advierte a Andrés Manuel López Obrador que de aquí en adelante van a seguir ''¡los carambazos para que no se vuelva a poner tan gallón!'', una vez que Felipe Calderón ''ya lo tiene en su corral''.

En medio de la polémica que generó la guerra de espots en la contienda presidencial el más reciente del PAN, que ironiza las declaraciones de la escritora sobre las obras del perredista cuando era jefe de Gobierno; Espino presume ser responsable directo de esta campaña mediática. ''Ya ve cómo es el presidente del PAN, peleonero, latoso. Al presidente del PAN acredítenle esos espots y otros que van a venir'', sentencia.

Lo primero que resalta en la conversación con La Jornada -realizada en sus oficinas, donde unas horas antes se reunió con Santiago Creel- es que está ''contento, muy tranquilo'', porque los panistas cumplieron su meta antes de lo previsto y lograron hacer de Calderón ''el puntero''; además celebra: ''Los espots han sido un éxito''.

Cuando se le recuerda que el PAN pagó la encuesta de la empresa Arcop, que le da dos puntos de ventaja a Calderón, responde: ''No le hagamos caso a Arcop, está loco, es un mentiroso de marca; hagámosle caso al resto de las encuestas y la mayoría coinciden en que Felipe va arriba''.

-¿Usted cree que en 15 días consiguieron esa meta?

-No, yo digo que es el trabajo de tres semanas, pero además Andrés Manuel no se ayuda mucho, porque de repente se sintió gallito de pelea, se quiso poner los guantes con todo mundo, hasta con el Presidente de la República.

Luego se regodea, porque dice que la mejor encuesta es la actitud del candidato de la coalición Por el Bien de Todos: ''López Obrador ha perdido los estribos, ha comenzado a pegar sin ton ni son. Ya lo trajimos a nuestro terreno. Ya Felipe Calderón lo tiene en su corral y eso es muy importante. Entró Andrés Manuel a ese juego (dice remarcando sus palabras). Es una actitud típica y no necesitamos preguntarles ni a analistas ni a mercadólogos. Especialistas en pleitos callejeros dicen que cuando el peleador que va ganando se mete al terreno del que iba perdiendo hay señal de que ya te ganó la corona''.

-Una vez que lo metieron a su corral, ¿qué sigue?

-Darle carambazos para que no se vuelva a poner tan gallón.

-¿Cómo?

-Ya veremos.

-¿Por medio de los espots?

-Los espots han sido un éxito que no son, como él dice, espots de calumnia, de mentiras. No es ninguna falsedad que el escándalo de corrupción de (René) Bejarano se dio en su gobierno; no es falso que (Gustavo) Ponce era su tesorero; no es falso lo de (Carlos) Imaz.

-Ustedes se han presentado como la propuesta de las manos limpias. ¿Por qué recurrir a una guerra sucia para descalificar a López Obrador?

-También las manos limpias saben dar cachetadas limpias. Esta es una. No le estamos inventando absolutamente nada, sólo estamos exhibiéndolo. Tiene que estar dispuesto a confrontar estas afirmaciones en un debate.

-¿No resulta tramposo que Calderón presente espots de propuestas y el PAN sea el que está golpeando al perredista?

-Somos un equipo, hacemos una pinza.

-¿Ya lograron hacer equipo?

-Siempre hemos sido un equipo. Nosotros le hemos pedido a Calderón que esta respuesta a las agresiones de nuestros adversarios la dejemos en manos del partido para que él camine con mayor ligereza en su campaña, y lo estamos logrando.

-¿Usted se asume como autor?

-No, simplemente el responsable.

Después explica cómo selecciona espots. ''A mí me presentan opciones y los escojo. Y digo, éste me gusta, éste que le pone un ramalazo sabroso a López Obrador.''

-¿No cree que esta estrategia beneficia al PRI, porque puede desalentar el voto?

-Hay que atender a la idiosincrasia del mexicano. No nos gusta que nos insulten nada más porque sí. Y cuando alguien lo hace por lo menos nos defendemos. Y la respuesta ha sido muy positiva de parte del electorado.

-¿Que estén provocando el voto del miedo?

-Estamos provocando un voto consciente, de que no se vayan con el que habla bonito, el que no menciona ciertas letras, que se hace el gracioso. Necesitamos que la gente vote por alguien que traiga propuestas claras; Andrés Manuel ya ha chachalaqueado mucho.

-Hay varias expresiones de intelectuales que califican de atrocidad el espot del PAN contra Elena Poniatowska, y de una muestra de cómo el PAN desprecia a la inteligencia en este país.

-No sé qué tipo de intelectuales sean, ¿eh? Pero se me hace muy sospechosa la integridad moral de esos intelectuales que cuando su candidato López Obrador insultó al Presidente no consideraron que era falta de respeto. Me parecen francamente lamentables. Ahora, nosotros tenemos un consejo nacional de intelectuales que lo han visto muy bien, porque se está pidiendo respeto y se está haciendo notar la manipulación que se hace desde un partido, desde una campaña presidencial, usando una figura respetable como la de Elena Poniatowska.

''Nos parece muy lamentable que una escritora de esa categoría, de ese reconocimiento, se preste tan a la ligera a una campaña acusando de mentiroso al PAN. Eso no se lo vamos a permitir a nadie. No hemos mentido. Usamos su propio espot televisivo, su propia imagen cuando dice ella que lo que se hizo en el Distrito Federal fue consecuencia del ahorro, y están las maletas llenas de dinero de Bejarano y ahí Ponce jugándose el dinero de los ciudadanos en Las Vegas. Pobre señora, a mí la verdad es que me da pena que teniendo ese prestigio lo haya apostado a algo que no vale la pena.''

-Pero Poniatowska tiene derecho de apoyar a López Obrador.

-Como nosotros estamos en nuestro derecho de defendernos y de exhibir la verdad. Como están en su derecho los intelectuales de pensar lo que quieran de nosotros.

-Entonces, ¿usted pone en duda la integridad de Fernando del Paso, de Carlos Monsiváis, de Carlos Montemayor, de la misma Poniatowska?

-Yo respeto su opinión, me parece sospechosa su actitud, porque cuando López Obrador insulta, agrede, agravia, miente, denosta (sic), guardan silencio, y cuando a esos insultos corresponde una respuesta de nuestra parte, entonces estamos agraviando, insultando el intelecto de alguien. Es francamente una postura sumamente parcial.

-¿Está dispuesto a ofrecer una disculpa a Elena Poniatowska, como han exigido estos intelectuales?

-Cuando Andrés Manuel le ofrezca disculpas al Presidente y a los mexicanos por el insulto que hizo de la figura presidencial, le ofrecemos una disculpa a quienes hayamos insultado, si es que insultamos a alguien.

-¿López Obrador ya declaró una tregua?

-Es una tregua que declaró a su propia agresividad.

-¿Van a seguir con sus espots?

-Seguiremos defendiendo nuestro proyecto -concluye.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.