Usted está aquí: martes 11 de abril de 2006 Política Violentos y mentirosos, los espots de AN contra López Obrador: académicos

Las críticas se han convertido en ataques tramposos, opina Pablo Javier Becerra

Violentos y mentirosos, los espots de AN contra López Obrador: académicos

Poniatowska pedía que no se calumniara y le respondieron con calumnias, dice María Eugenia Valdés

EMIR OLIVARES ALONSO

Los espots del Partido Acción Nacional (PAN) en contra del candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, son violentos y lindan en la mentira, porque las críticas se han convertido en ataques, indicó Pablo Javier Becerra, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), especializado en procesos electorales.

El catedrático aseguró que los promocionales panistas en los que se compara al abanderado perredista con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el del supuesto endeudamiento del Distrito Federal, ''son muy tramposos'', ya que en el primer caso sólo se tocan las diferencias que ambos personajes mantuvieron con el presidente Vicente Fox Quesada, lo cual no significa que sean iguales, y en el segundo no se aclara que el endeudamiento de la ciudad de México ''no es tanto'', además de que fue autorizado por la Cámara de Diputados.

''Esta es una campaña sucia o negra, consistente en ponderar más los picones al contrincante que las ventajas del candidato propio'', opinó Becerra.

El académico señaló que el único de los tres principales candidatos a la Presidencia de la República que a través de sus mensajes en radio y televisión no ha atacado a sus contrincantes es López Obrador, quien ''sólo ha usado propuestas, son promocionales neutros''.

Agregó que el perredista sí ha caído en el ''error'' de los ataques durante sus discursos de campaña, sin embargo, consideró que ha reaccionado a partir de que se dirigió al presidente Fox -lo que dio pretexto para más ataques en su contra-, a quien inclusive ya declaró una tregua.

Dijo que la actitud del gobierno federal al criticar las palabras de López Obrador contra el mandatario federal es lo mismo a lo que recurrió hace seis años Fox, cuando arremetía contra el entonces candidato priísta, Francisco Labastida Ochoa. ''En ese entonces él recurrió a la grosería y vulgaridad para mofarse.''

En tanto, María Eugenia Valdés, también investigadora de la UAM, refirió que ante la incipiente democracia que se vive actualmente en México, ''son (los espots de ataques) un peligro'' y pueden desatar inclusive la violencia.

''La democracia (en México) necesita consolidarse y con estos ataques se entra en un clima de intranquiliad. Mientras no se pase de las palabras a los hechos está bien, pero el ruido puede transformarse en algo más'', señaló la docente.

En torno al espot del PAN en el que ese partido utiliza un fragmento del mensaje televisivo donde aparece la escritora Elena Poniatowska en apoyo a López Obrador, Valdés dijo: ''Poniatowska tiene derecho a expresar su opinión y preferencias. Ella está llamando, sólo pide que no se calumnie, y le respondieron (los panistas) con calumnias''.

La investigadora criticó la que llamó actitud pasiva del Instituto Federal Electoral (IFE), que ''no está jugando su papel'', por lo que lo exhortó a que el organismo llame a la serenidad a los partidos políticos. Asimismo, invitó a todas las fuerzas políticas a regresar a la mesura y anteponer las propuestas a los ataques: ''En un sistema democrático no se puede abusar del tono; son adversarios, no enemigos. La política es negociación y cooperación''.

Finalmente, ambos investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana coincidieron en que estos espots más que beneficiar al PAN, lo perjudicarán ante el electorado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.