Usted está aquí: martes 11 de abril de 2006 Política Hoy, punto de acuerdo del IFE sobre el retiro de espots ofensivos

La petición fue hecha por la coalición PRD-PT-Convergencia

Hoy, punto de acuerdo del IFE sobre el retiro de espots ofensivos

JESUS ARANDA

La Junta General Ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE) presentará este martes un proyecto de acuerdo sobre la petición hecha por la coalición Por el Bien de Todos, en la que cuestiona los espots de Roberto Madrazo -por considerar que forman parte de una guerra sucia en contra de Andrés Manuel López Obrador-, que definiría la postura de las autoridades electorales en torno al creciente uso de anuncios publicitarios para denostar a candidatos opositores.

Mientras que la coalición señala que el IFE está ante la oportunidad de ''exigirnos a todos los partidos frenar esta escalada de enfrentamientos que en nada incentivan la participación de la gente en el proceso electoral'', la Alianza por México considera que no ha violado la ley, y se opuso a que el instituto se convierta en ''una especie de comité de salud pública robespieriano'' que pretenda ''vulnerar la libertad de expresión de partidos y candidatos''.

En este contexto, la alianza PRD-PT-Convergencia entregó ayer a la Junta General Ejecutiva la documentación para iniciar también un procedimiento en contra del PAN por los promocionales en los que ''difama'' a López Obrador (donde lo asocian con Hugo Chávez, el de los ladrillos de la deuda para construir los segundos pisos del Periférico, y el que critica a Elena Poniatowska), en el que solicita sean frenados ''de manera inmediata'' y que el Consejo General del IFE aborde el tema, de ser posible la próxima semana. Lo anterior con la idea de lograr en 10 o 12 días el retiro definitivo de dichos anuncios.

Ayer por la mañana se llevó a cabo la audiencia de desahogo de pruebas -en torno a la solicitud que hizo la coalición en contra de PRI-PVEM por los espots en que se llama ''mentiroso'' a López Obrador-, a la que asistieron Horacio Duarte, del PRD, y Felipe Solís Acero, del PRI, en la que ambas partes expusieron sus puntos de vista, antes de que hoy la Junta entregue a los consejeros del IFE su informe sobre este asunto, el cual cual servirá de base para la próxima sesión de Consejo General.

Solís Acero adelantó: ''Estaríamos dispuestos a escuchar algún planteamiento sensato de la autoridad electoral, pero no un llamado al PRI o a la alianza que encabeza, sino en todo caso un señalamiento de criterios de carácter general para efectos de orientar mejor el desarrollo de la propaganda de las campañas electorales''.

Entrevistado al término de la audiencia, el perredista Horacio Duarte dijo que además de la petición que hicieron para que el IFE asuma su papel ''con firmeza y buena fe'', y exhorte a los partidos a que dejen de lado la guerra sucia en contra de López Obrador, y frenar así ''esta escalada de enfrentamientos -a través de los espots en medios electrónicos- que en nada incentivan la participación de la gente en este proceso electoral'', la coalición Por el Bien de Todos exigirá también al instituto ''que detenga los promocionales del PAN que denostan y difaman'' a López Obrador cuando señalan que él ''es un peligro para México''. La autoridad electoral, dijo, ''debe actuar con firmeza''.

Explicó que en lo que toca a la petición que tiene que ver con Roberto Madrazo y la alainza que encabeza el PRI, no basta con que se hayan retirado los espots en los que se acusa de ''mentiroso'' al ex jefe de Gobierno, sino que el IFE debe exhortar a dicha alianza para que, además de abstenerse de violar la ley, impida la ''retransmisión'' de esos mensajes porque de lo contrario dejarían de pasarlos por un tiempo y después los volverían a transmitir, lo que demandaría el inicio de un nuevo procedimiento para frenar los espots y finalmente volvería ''ineficaces'' dichos procedimientos.

Respecto al nuevo espot del PAN, en el que se difama a Elena Poniatowska, Duarte dejó en claro que cuando ella transmitió su mensaje en el que llamaba a los detractores de López Obrador a no hacer propaganda con base en mentiras, nunca tuvo la intención de denigrar a nadie. ''Simplemente estamos contestando a una serie de calumnias y precisamente le dijimos a los consejeros que no fuéramos a caer en una escalada de a ver quién difama más y dice más diatribas en sus espots''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.