Usted está aquí: miércoles 12 de abril de 2006 Cultura Rinden homenaje a Rulfo en el Instituto Cervantes de NY

Actividades en el Festival de Literatura del PEN Club

Rinden homenaje a Rulfo en el Instituto Cervantes de NY

Ciclo de conferencias y proyecciones cinematográficas

Nuevas ediciones de El llano en llamas y Pedro Páramo

Ampliar la imagen Retrato de Juan Rulfo, 1966, del artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín Foto: Tomado de Noticias sobre Juan Rulfo, libro de Alberto Vital

A 20 años del fallecimiento del escritor jalisciense Juan Rulfo, ocurrido el 7 de enero de 1986, el Instituto Cervantes de Nueva York rendirá homenaje al narrador y fotógrafo mexicano.

En el contexto del Festival Internacional de Literatura del PEN Club, en Nueva York, desde este miércoles y hasta el 26 de abril, la figura de Rulfo (México, 1917) será tema central en el ciclo de conferencias, las presentaciones de libros y de proyecciones cinematográficas que se desarrollarán en esa ciudad estadunidense.

El Instituto Cervantes, junto con el Instituto Cultural Mexicano de Nueva York y la Fundación Juan Rulfo (institución manejada por la familia del narrador), organiza este espacio donde se incluirá, entre otras actividades, la proyección de Pedro Páramo (1966), de Carlos Velo, y del documental Del olvido al no me acuerdo (1999), del cineasta Juan Carlos Rulfo.

Panel sobre el universo rulfiano

El miércoles 19 de abril, dos cortos cinematográficos serán el medio de expresión de los cuentos del autor de El llano en llamas (1953): Paso del Norte (1995), de Roberto Rochin Naya, y Zona cero (2003), de Carolina Rivas.

Asimismo, el 26 de abril, último día de actividades de ese festival neoyorquino, se proyectará el documental dirigido por Juan Carlos Rulfo titulado El abuelo Cheno y otras historias (1995).

El homenaje incluirá un panel integrado por conocedores de la obra del autor de Pedro Páramo (1955), entre ellos, Carlos Mosiváis, Pablo Rulfo, Rodrigo Fresán y Alberto Vital, este último autor del libro Noticias sobre Juan Rulfo.

Por otra parte, se presentarán las nuevas ediciones de El llano en llamas y Pedro Páramo de la firma editorial RM, así como una retrospectiva fílmica sobre el escritor y sus obras literarias.

Obra para la posteridad

En el libro del investigador Vital, la viuda de Rulfo, Clara Aparicio, escribió:

''El Juan que yo conocí era un ser de inmensa ternura, cuya mirada lo decía todo. Su sonrisa en los labios que apenas se entreabrían... Estos recuerdos se han quedado en mí (...)

''Afrontar la tarea de escribir sobre la vida de Juan Rulfo requiere del empeño de una persona con una actitud escrupulosa y sincera, que deje a un lado anecdotarios o mitos sin sustento. Porque Juan no vivió con la actitud de que su persona pasara a la posteridad. Lo que deseaba es que su obra lo hiciera.''

Adriana Castañeda

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.