Usted está aquí: miércoles 12 de abril de 2006 Política Televisoras, beneficiadas a cambio de respaldo mediático al PAN: senadores de PRD y PRI

Destacan la celeridad con que el presidente Vicente Fox cumplió ''su compromiso''

Televisoras, beneficiadas a cambio de respaldo mediático al PAN: senadores de PRD y PRI

Si el Ejecutivo nombra esta Semana Santa a los comisionados de Cofetel terminará de crucificar a México: Sauri

Al regreso de vacaciones, posible recurso de inconstitucionalidad

ANDREA BECERRIL

La celeridad con que el presidente Vicente Fox promulgó la ley Televisa es parte del compromiso que el Ejecutivo hizo con las televisoras de impulsar el nuevo ordenamiento jurídico que les da grandes beneficios y les permite consolidar su monopolio, a cambio del respaldo mediático a su candidato, Felipe Calderón, advirtieron senadores del PRD y el PRI.

La priísta Dulce María Sauri y el perredista Raymundo Cárdenas resaltaron que la próxima semana podrían presentar ante la Suprema Corte un recurso de inconstitucionalidad para frenar esa reforma, porque ya cuentan con las 43 firmas de senadores requeridas. No descartaron, sin embargo, que el Presidente de la República pretenda sorprender y nombrar en esta misma semana a los cinco integrantes de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Si Fox decide nombrar a los comisionados en esta Semana Santa, ''terminará de crucificar a México'', comentó Sauri. De hecho, el Ejecutivo tiene a partir de hoy un plazo de 30 días para tales designaciones.

Los errores ''supuestamente mecanográficos'' que ''la mayoría bajo consigna no quiso corregir'', harán que el Senado de la República ni siquiera pueda objetar los nombramientos de quienes estarán los próximos 8 años al frente de ese organismo, cuya función será regular a los medios electrónicos.

El senador del PAN Felipe de Jesús Vicencio dijo que era de esperarse que Fox no demorara mucho la publicación en el Diario Oficial de las reformas a las leyes federales de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones, ya que ''de por sí ha sido obsequioso con los intereses de los grandes empresarios de esa industria''.

Ausencia de autoridad

Sin embargo, ''no deja de ser lamentable'' la promulgación un día antes, ya que confirma ''la ausencia de autoridad en un tema de importancia vital para el país y la cada vez más lejana posibilidad de una política de Estado en materia de medios de comunicación electrónicos''.

El perredista Raymundo Cárdenas dijo que Fox ''le cumple muy bien a las televisoras'', ya que éstas, como lo ofrecieron al dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, ''se han volcado a la campaña de Felipe Calderón'' y participan activamente en la guerra sucia de los espots para tratar de aniquilar a López Obrador.

Nada más falta, agregó, que Vicente Fox pretenda dar sabadazo y nombre a los integrantes de la Cofetel, lo que sería gravísimo, pero todo se puede esperar, ya que el gobierno, el PAN y el PRI ''se están blindando ante la posibilidad real del triunfo de López Obrador''.

A su vez, la senadora Sauri resaltó el que no se haya querido cambiar el artículo tercero transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones, pese a que ella explicó en tribuna que un supuesto error mecanográfico dejaba al Senado fuera de la posibilidad de objetar el nombramiento de los cinco integrantes de la Cofetel, ''supuesto órgano autónomo, porque en esta primera ocasión su presidente y los demás comisionados -para un periodo de hasta 16 años- serán nombrados directamente por el Ejecutivo federal, quien está a punto de concluir su mandato sexenal''.

El propio Senado, precisó Sauri, votó para excluirse de ese proceso y permitir así que los integrantes del órgano regulador puedan ser decididos por las propias televisoras. En ese sentido es muy probable que el cabildeador de la ley Televisa, Javier Tejado Dondé, pueda formar parte de la Cofetel o hasta presidirla. Por otra parte, dijo que a partir de hoy en que entra en vigor la reforma, los senadores inconformes tienen 30 días para presentar ante la Suprema Corte una acción de inconstitucionalidad. Se trata, agregó, de solicitar al máximo tribunal que defina si la ley se apega a lo que establece la Carta Magna.

Parte del procedimiento es pedir a la Suprema Corte que suspenda hechos que podrían ser de muy difícil reparación, entre ellos evitar que Fox nombre a los comisionados de la Cofetel, hasta que se decida la legalidad de la reforma. No descartó que, previendo ello, el Presidente se apresurara también a designar a los integrantes del órgano regulador en esta Semana Santa, ''para terminar de crucificar al país''.

El también senador del PRI David Jiménez señaló que la próxima semana presentarán el recurso de inconstitucionalidad ante la Corte, basado en que la ley Televisa viola varios artículos de la Carta Magna. Reveló que se cuenta ya con la firma de 43 senadores, que representan la tercera parte del total de legisladores requerida para impugnar las reformas a las leyes federales de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.