Usted está aquí: miércoles 12 de abril de 2006 Política El árbitro se vendió, sostienen diputados perredistas y petistas

Exigirán al instituto que rencauce el proceso

El árbitro se vendió, sostienen diputados perredistas y petistas

ENRIQUE MENDEZ Y GEORGINA SALDIERNA

Una vez que la Junta General Ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE) rechazó las impugnaciones contra los espots de Roberto Madrazo, las bancadas de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados lamentaron que el órgano electoral "se esté haciendo de la vista gorda y se convierta en un árbitro vendido", que además permitirá, con ello, el incremento en la transmisión de mensajes de corte agresivo.

Los diputados señalaron que de persistir en esta conducta parcial, como se evidenció cuando el IFE aceptó investigar de inmediato la supuesta participación de células bolivarianas en México, pero guardó silencio frente a la intervención del ex presidente del gobierno español, José María Aznar en favor del PAN, echará por la borda todo el prestigio que tiene el instituto.

El PRD en San Lázaro consideró ayer que los consejeros dejaron ir la oportunidad de detener la guerra sucia en televisión, orquestada por PRI y PAN, que ha escalado en días recientes y ha degradado el debate electoral.

"La forma de acabar con el golpeteo en las campañas era que el IFE honrara el compromiso que se supone debe tener con la imparcialidad y la vigilancia de las leyes electorales mexicanas, y que instruyera al PRI y al PAN a que cesen su campaña sucia, hecha a partir de calumnias, diatribas y golpes bajos", señaló.

El diputado Luis Medina lamentó que la autoridad electoral mida con dos varas distintas, por un lado, el intervencionismo público de Aznar, cuando el presidente del Consejo General del IFE, Luis Carlos Ugalde, guardó un sospechoso silencio, por otro, se apresuró a anunciar que intervendría para investigar la presunta injerencia de Venezuela en favor del candidato del PRD.

Su compañero de bancada Gerardo Ulloa Pérez resaltó el origen político de Ugalde, lo que explica en parte la decisión asumida ayer por el IFE: "proviene de las filas del PRI, participó en la orientación de la 18 asamblea de ese partido y tiene vínculos con Roberto Madrazo. Así que era obvio que no lo iban a tocar".

El coordinador del PT, Alejandro González Yáñez, consideró que en materia de regular el tono de las campañas el IFE es "autista, un árbitro pasivo. Salvo en el caso de Hugo Chávez, quiso ser raudo y veloz, pero en el caso de José María Aznar y de la guerra sucia del PRI y del PAN se hace de la vista gorda".

Planteó que no es de sorprender la decisión que asumieron los consejeros, "porque la mayoría proviene del PRI y del PAN. No estamos ante un árbitro imparcial, sino vendido". Anticipó que la dirección conjunta de la coalición Por el Bien de Todos, de la que él forma parte, prepara un recurso "para exigir al IFE que encauce y no se le salga de control el proceso electoral, porque ello sería muy riesgoso".

En tanto, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD denunció que el PAN no quiere respetar el voto de la gente y pretende infundir miedo como táctica para que el electorado no salga a sufragar el próximo 2 de julio.

La intolerancia de los panistas llega a tal grado que ha pasado a los insultos contra Elena Poniatowska por conducto de Manuel Espino, presidente del PAN, y contra Andrés Manuel López Obrador, por voz de Felipe Calderón.

Exigimos al PAN un debate de propuestas, de compromisos, de ideas; que los panistas muestren a la ciudadanía su verdadera posición político-ideológica en lugar de su campaña de denostación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.