Usted está aquí: miércoles 12 de abril de 2006 Política Análisis del proceso contra Lydia Cacho confirma violaciones a sus derechos

Turnar el expediente a la fiscalía de delitos electorales, una de las anomalías: PRD

Análisis del proceso contra Lydia Cacho confirma violaciones a sus derechos

LA JORNADA DE ORIENTE

Puebla, Pue., 11 de abril. El diputado local del Partido de la Revolución Democrática Rodolfo Huerta Espinoza presentó a los medios de comunicación las conclusiones a las que llegó su equipo de abogados tras analizar la primera parte del expediente del proceso que se siguió en el caso de la periodista Lydia Cacho Ribeiro.

Explicó que sí hubo violación a las garantías individuales de la escritora del libro Los demonios del Edén porque el proceso se turnó a la Fiscalía Especial para Delitos Electorales, y las infracciones de las que se le acusa -difamación y calumnia- son menores, por tanto tenía derecho a que el procedimiento se desahogara por mediación para evitar su consignación.

El integrante de la Comisión de Gobernación explicó que el expediente que fue analizado sólo comprende las actuaciones del Ministerio Público, desde la presentación de la denuncia en contra de la periodista por Kamel Nacif Borge, hasta que fue consignada ante la juez quinto de lo penal. Por lo anterior, dijo, faltan las copias de las actuaciones judiciales que comprenden la ejecución de la orden de aprehensión, el encarcelamiento de Cacho Ribeiro, su declaración preparatoria, las pruebas ofrecidas por las partes dentro del término constitucional, la formal prisión y las demás actuaciones que se siguieron hasta la declaratoria de incompetencia por el Poder Judicial poblano para enviarlo al de Quintana Roo.

"Dado que los delitos de difamación y calumnia son infracciones menores, la averiguación en contra de Cacho Ribeiro se construyó en el ocultamiento, con el objetivo de conseguir su encarcelamiento; para ello, la averiguación previa se siguió ante la Fiscalía Especial para Delitos Electorales, a la que no le competía haber conocido del caso", puntualizó.

Huerta Espinoza continuó: "Los delitos que se le imputan son penales, que se siguen por querella de parte ofendida; previo a su consignación el Ministerio Público debe desahogar el procedimiento de mediación con el objeto de conciliar el conflicto. En el presente caso, la cita para exhortar a las partes (Nacif y Cacho) a conciliar en el mecanismo de mediación, se llevó a cabo sólo con la presencia de Kamel, dado que nunca se notificó a Lydia, en atención que haberlo hecho anularía el objeto principal de la parte agraviada, que era el encarcelamiento de la periodista".

Por lo anterior recalcó: "Hay violación de garantías individuales a Lydia Cacho; por ser los delitos de difamación y calumnia no graves, tenía derecho a la mediación de que tanto han hecho alarde".

Sobre si con estos elementos ya se podría tener un presunto responsable, dijo que "el mandato es esclarecer y deslindar responsabilidades de quienes están involucrados en el caso: en este momento, si digo que alguien es culpable, me estaría anticipando".

En tanto, los integrantes de la Comisión de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales acordaron por unanimidad citar a comparecer a los cuatro elementos de la Policía Judicial que participaron en la detención de la periodista en Quintana Roo y su posterior traslado a la ciudad de Puebla. El encuentro se dará el próximo miércoles 19 de abril a las 11 horas. La finalidad, explicaron, es comparar declaraciones de la periodista con la de los elementos policiacos. De igual forma, priístas, panistas y perredistas consideraron que es un avance importante en la indagatoria que se sigue en el Poder Legislativo, iniciada hace poco más de un mes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.