Usted está aquí: miércoles 12 de abril de 2006 Política Figuras del cine y la música apoyan a indocumentados

Llama Juan Gabriel a boicotear firmas de EU

Figuras del cine y la música apoyan a indocumentados

NOTIMEX

Miami, 11 de abril. De Los Angeles a Nueva York y Miami, figuras latinas del cine, la televisión y la música, como Antonio Banderas, Shakira y Ana Gabriel, se solidarizaron con los inmigrantes y su lucha por el reconocimiento de sus derechos en este país.

En momentos en que el Senado de Estados Unidos tiene en suspenso una reforma migratoria y las marchas de miles de indocumentados exigen que sea justa, otras figuras como Juan Gabriel, Juan Luis Guerra, Daddy Yankee también se han plegado en favor de los inmigrantes.

A su demanda se sumaron Willy Colón, Bobby Pulido, Tigres del Norte y Tucanes de Tijuana.

Shakira, que recién se mudó de Miami a Bahamas, expresó hace unos días en Nueva York, en la sede de la ONU, que Estados Unidos está forjado por inmigrantes y que hay millones de familias explotadas por su situación legal, por lo que "es un tema que debe resolverse".

El músico dominicano Juan Luis Guerra, entrevistado tras la entrega de los premios BMI en Nueva York, confió en que "la decisión del Congreso sea favorable para nosotros, para nuestra comunidad".

"Somos personas íntegras y honestas y yo creo que debía tomarse en cuenta nuestra actitud hacia la vida y hacia el gobierno", expresó el dominicano.

La mexicana Ana Gabriel se mostró de acuerdo con apoyar el movimiento, al recordar que ella también fue inmigrante en sus inicios cuando venía a trabajar a Estados Unidos."Yo también fui indocumentada", expresó durante un palenque por el norte de México.

El popular cantante Juan Gabriel fue más allá, y a través de su página de Internet convocó a sus compatriotas a no comprar nada en franquicias de Estados Unidos en México el 1º de mayo, fecha en que grupos hispanos convocaron a un paro laboral de inmigrantes en este país.

"Sucede que el 1º de mayo, en Estados Unidos, se les va a hacer realidad la película de Un día sin mexicanos", advirtió el cantante mexicano, que en la década pasada también compuso un tema contra la ley antimigrante 187.

El pasado 30 de marzo una coalición de organizaciones sindicales e hispanas convocó a huelga general en todo Estados Unidos para avivar el debate de la reforma migratoria que discute el Senado.

A su vez, el boricua Daddy Yankee destacó la importancia de que las autoridades "sepan que somos una potencia", mientras el actor español Antonio Banderas apoyó la lucha en una visita a Nueva York la semana pasada para promover su cinta Take the lead.

Por su parte, el cantante texano Bobby Pulido instó a los inmigrantes latinos a que se registren para votar, porque afirmó que con el sufragio la comunidad puede apoyar "a los candidatos que apoyen a nuestra causa y derechos"."Las marchas no son suficientes, ya que sólo con el voto vamos a tener una palabra", destacó.

El movimiento inmigrante y el apoyo de los artistas latinos a la causa es inédito, pero ese tipo de lucha no es nueva en el país.

En el pasado, actores como Marlon Brando aportaron incluso dinero para la causa de los indocumentados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.