Usted está aquí: miércoles 12 de abril de 2006 Sociedad y Justicia La SEP viola amparo de trabajadores de la Dirección de Educación Indígena

Los afectados denuncian que pretende desmantelar la instancia

La SEP viola amparo de trabajadores de la Dirección de Educación Indígena

KARINA AVILES

Trabajadores de la Dirección de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública (SEP) denunciaron que a pesar de contar con un amparo que prohíbe a esa dependencia trasladarlos a otras instalaciones, personal administrativo ingresó ayer a su centro de trabajo para sacar material y equipo. Durante el acto un trabajador fue agredido.

Los miembros de esa dirección acusaron a la SEP de "violar la ley", además de mantener una actitud prepotente con el propósito de desmantelar a esa dirección que está por cumplir 28 años.

Desde hace tres años la SEP ha iniciado una serie de acciones como suspender el agua potable, el servicio telefónico, y no dar trabajo a los miembros de esa dirección que se ubica en la calle de Azafrán 486, aseguraron.

Los trabajadores rechazaron la propuesta de la secretaría de reubicarse en otro edificio en la calle de Obrero Mundial al argumentar que esas instalaciones ni siquiera cuentan con las condiciones generales para el trabajo y de seguridad estipuladas por la ley.

Norma Torres, integrante de esa dirección, narró que pasado el mediodía el coordinador administrativo de la dirección, José Manuel Robledo Cruz, jefe de recursos materiales; Fabián Figueroa Morales y Miguel de Santiago García, junto con otras personas, violaron la puerta de entrada del estacionamiento del edificio de Azafrán para ingresar a las instalaciones con el propósito de llevarse equipo y material.

Llevaron "un tráiler que no alcanzaron a llenar, pero sí ocuparon una camioneta de la SEP con cajas que no alcanzamos a ver qué cosas contenían". Sin embargo, algunos trabajadores sí lograron ver que se llevaron computadoras y televisores.

Al no presentar ningún documento que les autorizara sacar bienes del edificio, el conserje Simón López González utilizó una cámara fotográfica para tener pruebas de los hechos; sin embargo, se la arrebataron, le sacaron los rollos y lo agredieron. Norma Torres señaló que en noviembre del año pasado, el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje les otorgó un amparo que desautoriza a la SEP para trasladarlos del edificio de Azafrán al de Obrero Mundial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.