Usted está aquí: miércoles 12 de abril de 2006 Sociedad y Justicia Sólo 8 playas del país presentan aguas contaminadas, según la Ssa

Greenpeace critica los monitoreos; son limitados, dice

Sólo 8 playas del país presentan aguas contaminadas, según la Ssa

DE LA REDACCION

En pleno periodo de una de las temporadas altas de vacaciones del año, el organismo federal encargado de monitorear la calidad de sanidad de las playas mexicanas reportó que sólo ocho costas, de 210 muestreadas en el país, se encuentran fuera de las normas de calidad de agua, por lo que no se consideran seguras para los turistas por las elevadas concentraciones de enterococos.

La Comisión Federal para la Prevensión de Riesgos Sanitarios (Cofepris) precisó que las playas inseguras para los bañistas se encuentran en Campeche (Payucán 1 y Playa Bonita 2), Tabasco (La Estrella, ubicada en el destino turístico de Centla), Veracruz (Penacho de Indio, Iguana Centro, Playa José Martí y Villa del Mar) y Yucatán (Playa Progreso 3). La norma oficial establece un máximo de 500 enterococos por cada cien mililitros de agua.

Sin embargo, Greenpeace señaló que los datos difundidos por el organismo de la Secretaría de Salud, por medio de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), corresponden a un mes antes del periodo vacacional y únicamente buscan bacterias fecales, por lo que de nada sirven al vacacionista estos muestreos oficiales.

La organización ecologista recomendó al gobierno federal, si realmente está interesado en difundir la calidad del agua de los mares que presentan altas afluencias de turistas durante las temporadas vacacionales, que dé a conocer in situ sus estudios y de forma más frecuente, así como que abarquen mayor número de compuestos orgánicos.

Entre las sugerencias destaca también la colocación de semáforos, para que por medio de banderolas de colores se informe a la gente in situ de la calidad del agua en la zona donde pretende vacacionar.

De acuerdo con la Cofepris, las playas monitoreadas se encuentran en los estados de Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

De los destinos turísticos Soto la Marina y Matamoros, en Tamaulipas; Zihuatanejo y Acapulco, Guerrero, y Ciudad del Carmen, Campeche, la Cofepris no proporcionó información. Fuentes consultadas de la dependencia desconcentrada de la Ssa precisaron que las playas guerrerenses no fueron incluidas porque "están exentas" de riesgo sanitario, ya que "hace unas semanas fueron tratadas químicamente" para estar dentro de las normas permitidas y con el propósito de hacerlas aptas para su uso turístico.

Según Greenpeace, de los 154 municipios con costa en el país únicamente la mitad cuentan con plantas de tratamiento de aguas negras. De las 77 entidades que sí disponen de infraestructura para el saneamiento del líquido, una parte no funciona al ciento por ciento de su capacidad y en otras es menor a la necesaria.

Agrega el organismo independiente que muchas de estas plantas de saneamiento vierten las aguas directamente a ríos, lagunas costeras, esteros o en mar abierto, sin que haya de por medio una garantía de la buena calidad del líquido tratado.

Esta situación, alertó en entrevista el coordinador de Campaña en Oceános de Greenpeace, Alejandro Olivera, afecta directamente a 2.9 millones de personas que viven en estos municipios, aunque hay que agregar el número de turistas que visitan los destinos de playas durante los periodos de asueto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.