Usted está aquí: jueves 13 de abril de 2006 Espectáculos Iztapalapa, casi lista para la Pasión de Cristo

Iztapalapa, casi lista para la Pasión de Cristo

La quietud del Jardín Cuitlahuac, el principal de Iztapalapa, se ve rota por el incesante martilleo de una cuadrilla de afanosos obreros que dan los últimos toques a los escenarios centrales de la afamada celebración de la Pasión de Cristo.

El más austero, el templete de la Ultima Cena, se instaló a un lado de la estatua del Tlatuani, que da nombre a la plazoleta, y el otro, el del palacio de Pilatos, quedó dando el frente a la parroquia de San Lucas.

A menos de 24 horas de la multitudinaria escenificación de los últimos momentos de la vida del llamado Mártir del Gólgota, vecinos voluntarios apuraban su ritmo de trabajo para dejar listas las instalaciones ante las que el jueves y viernes se volcará un gentío integrado, según estimaciones oficiales, por cerca dos millones de personas.

Desde 1843

El vía crucis se escenifica en Iztapalapa desde 1843, luego de que años antes una epidemia de cólera morbus mermó considerablemente la población. Se cuenta que en 10 años no hubo una muerte más debido a los rezos ante el Santo Sepulcro de la Cuevita, por lo que se organizó la primera representación. Este año, Christian Reyes León personificará a Cristo y Elsa Morales Navas a la Virgen.

Desde este jueves, mil 223 elementos de la policía vigilarán las actividades en Iztapalapa, y se realizarán cortes a la circulación en la zona, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Joel Ortega Cuevas.

Los actos están programados de las 14 a las 0:00 horas del viernes.

Quien sea sorprendido desperdiciando agua en la vía pública este sábado, será detenido y trasladado ante el juez Cívico por infringir la Ley de Cultura Cívica, que contempla una multa de 21 a 30 días de salario mínimo vigente, es decir, de mil 050 a mil 500 pesos aproximadamente o un arresto de 24 a 36 horas.

Jaime Whaley (con información de Mirna Servín)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.