Usted está aquí: jueves 13 de abril de 2006 Capital Están "en jaque" por la reforma fiscal, denuncian locatarios ante Ebrard

En su primera gira de campaña, el candidato les ofrece su apoyo contra impuestos

Están "en jaque" por la reforma fiscal, denuncian locatarios ante Ebrard

Recorrido por La Merced, el mercado de Sonora y colonias populares de la V. Carranza

ROCIO GONZALEZ ALVARADO

Ampliar la imagen Marcelo Ebrard Casaubón, candidato a la jefatura del Gobierno del Distrito Federal, levanta un gallo negro durante su visita al mercado de Sonora Foto: Francisco Olvera

Marcelo Ebrard, candidato de la alianza Por el Bien de Todos, se comprometió a mejorar las condiciones de trabajo de los locatarios de los 312 mercados públicos de la ciudad de México, con medidas como la de impulsar un buen trato fiscal, crear un agrupamiento policiaco para su seguridad, y aplicar estrategias publicitarias para incentivar sus ventas.

En su primera gira formal de campaña, el aspirante a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal recorrió zonas populares de la delegación Venustiano Carranza. Por la mañana visitó los mercados de Sonora y La Merced, y por la tarde las colonias Morelos, 20 de Noviembre y Magdalena Mixhuca.

En su primer recorrido, en el mercado de Sonora, escuchó los reclamos de los comerciantes, quienes señalaron que el doble impuesto derivado de la reforma fiscal los mantiene en jaque. En respuesta, el abanderado de PRD, PT y Convergencia criticó que mientras el gobierno federal pretende cobrarles un impuesto que acabaría con sus exiguas ganancias, a otros, como Roberto Hernández, no le cobró ni un peso por la venta de Banamex.

"No es la primera vez que Hacienda hace esto, porque no responde a los intereses de la mayoría sino de los poderosos, pero nosotros vamos a defenderlos y vamos a modernizar la red de abasto de la ciudad", aseguró, tras resaltar que ya se instalaron mesas de trabajo con locatarios para revisar la tabla de impuestos que se pretende aplicar, para que sea razonable y no les perjudique.

Con música de mariachi y en medio de empujones, el aspirante al gobierno capitalino se abrió paso entre los estrechos pasillos del mercado. Saludó, repartió sonrisas, tomó en sus manos y besó a los pequeños en el camino, y alzó en señal de triunfo un gallo. "¡No le han quitado ni una pluma!", le exclamaron.

En su traslado a La Merced, Ebrard caminó por la avenida Anillo de Circunvalación, donde causó alboroto. Se tomó fotos con vendedores de discos piratas. "¡Arriba la piratería!", le gritaron. Y no faltó quien aprovechara la ocasión para ofrecerle sus artículos.

La insistencia de una vendedora ambulante inclusive lo motivó a comprar cuatro shorts para bebé, a cinco pesos cada uno. Otro comerciante le regaló una camisa amarilla. Este obsequio se sumó a otros, como una ranita de la suerte, girasoles y rosas.

Inversión de $200 millones en La Merced

A su llegada a La Merced se escucharon las matracas y los mismos reclamos que en el mercado anterior. Ebrard reiteró sus compromisos, entre los cuales resaltó la integración de un consejo de mercados públicos y una inversión de 200 millones de pesos para reactivar la zona.

Explicó que se creará un órgano supervisor a nivel central, con la representación de todos los mercados de las delegaciones, para garantizar su viabilidad. "Hay varios problemas por resolver, como el de los estacionamientos, la seguridad, la basura y el desarrollo de los mercados, por lo que implementaremos estrategias de compras en común y publicitarias para mejorar su situación", enfatizó.

Respecto de la seguridad, precisó que como parte de los 20 mil policías de barrio que se contratarán, se formará la agrupación de mercados, con cerca de dos mil 800 elementos, para resguardar los 312 mercados públicos que hay en la ciudad.

Por la tarde visitó tres colonias de la Venustiano Carranza. Ahí reiteró la propuesta que presentó en su precampaña, de firmar un contrato social con cada comunidad para cumplir sus compromisos específicos en cada una de ellas.

 
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