Usted está aquí: jueves 13 de abril de 2006 Economía Aerolíneas económicas no pagan comisión por venta de boletos

Aerolíneas económicas no pagan comisión por venta de boletos

SUSANA GONZALEZ

El presidente nacional de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV), Jorge Hernández Delgado, reveló que el sector ha tenido problemas para que las aerolíneas de bajo costo acepten pagar una comisión por la venta de sus boletos, tal como tenían estipulado con Aerocalifornia, cuyos vuelos fueron suspendidos a principios de este mes por el gobierno federal.

''Tenemos diferencias con algunas líneas aéreas de bajo costo porque no han aceptado el pago de comisión por vender sus boletos'', dijo, y ponderó que de Aerocalifornia siempre recibieron ''un trato y pago justo, además que nunca nos bajaron las comisiones, de 10 por ciento como base, como lo hicieron otras líneas aéreas. Por eso nuestro deseo es que se recuperara, ya que es una empresa con mucha tradición y un mercado ya muy establecido, aunque no vemos fácil que se solucione el problema''.

Hernández Delgado precisó que las agencias de viaje han tenido problemas, principalmente con Interjet, que se niega a pagar comisión, mientras después de una negociación con A volar ya lograron que aceptara que 96 por ciento de sus boletos se comercializara a través del sector, a cambio de una comisión de 15 por ciento, en tanto que con Volaris apenas iniciaron pláticas sobre el tema.

Consideró que la suspensión de Aerocalifornia representa ''una oportunidad'' para que las nuevas líneas aéreas viajen a más destinos turísticos, ya que se trata de un ''mercado seguro que debe cubrirse''.

No se pudo reubicar a 20 mil pasajeros de Aerocalifornia

No obstante, el dirigente de los agentes de viajes aseguró que unos 20 mil pasajeros que tenían reservaciones para vuelos de Aerocalifornia en esta temporada de Semana Santa para destinos turísticos de la zona del Pacífico mexicano, como La Paz o Mazatlán, no pudieron ser reubicados en otras compañías aéreas, pese a lo declarado por las autoridades, ya que dicha empresa concentraba 15 por ciento del mercado nacional, con 120 vuelos diarios y un promedio de 5 mil pasajeros por día.

''Esa demanda no puede ser cubierta de la noche a la mañana por las otras líneas aéreas, porque también estaban ocupadas a cien por ciento en esta temporada'', y asentó que el problema no se resuelve sólo ''de dicho'' porque las estadísticas son frías y contundentes. Además, aun cuando las otras compañías aéreas manifestaron que aceptarán los boletos de Aerocalifornia que poseen pasajeros y agencias de viaje con el pago de una cuota adicional o la diferencia con sus propias tarifas, advierten que lo harán bajo la condición de ''sujetos a espacio''.

Mencionó que existe una contradicción en las previsiones de la Secretaría de Turismo, pues por un lado se asegura que no se afectará al sector por la suspensión de actividades de Aerocalifornia, pero por el otro se prevé que habrá un millón 700 mil pasajeros de avión menos para esta temporada vacacional.

Aseguró que hasta el momento las agencias de viaje no han sufrido perjuicios por el caso de Aerocalifornia. Mencionó que si el problema no se resuelve a corto plazo ''la preocupación es que de los boletos en nuestro poder ya no vamos a poder hacer el trámite de rembolso''.

 
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