Usted está aquí: jueves 13 de abril de 2006 Gastronomía Restaurante El Bulli, de Ferrán Adrià, el mejor del mundo, según revista británica

Coronado por segunda ocasión por la Biblia de la industria culinaria en Gran Bretaña

Restaurante El Bulli, de Ferrán Adrià, el mejor del mundo, según revista británica

El chef catalán transformó la gastronomía en un laboratorio con su "cocina molecular"

AFP

Ampliar la imagen Pan de queso con muesli de frutas, creación de Ferrán Adrià Foto: Tomada de www.lomejordelagastronomia.com

Londres, 12 de abril. El restaurante catalán El Bulli, de Ferrán Adrià, que transformó la gastronomía en un laboratorio con su "cocina molecular", es considerado el mejor del mundo, según una clasificación de los mejores 50 elaborada por una revista británica.

El Bulli -cerca de Roses 8, en el noreste de España-, el cual ya logró en 2002 el premio concedido por Restaurant Magazine, la Biblia de la industria culinaria británica, desbancó a los 50 mejores templos de la gastronomía mundial, al coronarse, por segunda, vez como la mejor mesa del mundo.

Adrià, de 43 años, quien utiliza en la cocina métodos científicos para sorprender el paladar, viajó a la capital británica para recibir este premio, el cual le fue entregado el lunes por la noche en una ceremonia en el Museo de Ciencias de Londres.

Elaborada por 560 expertos mundiales de la gastronomía, la lista de los mejores restaurantes del mundo colocó en el 50 lugar a DQM, un restaurante brasileño.

Los galardones confirmaron que el chef catalán, quien cuenta con tres estrellas de la prestigiosa guía culinaria Michelin, así como España, están a la vanguardia de la gastronomía mundial.

Triunfo para España

Adrià celebró como "un triunfo para España" que varios españoles figuren este año en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo, entre ellos el Restaurante Arzak, de Juan María Arzak, en San Sebastián, el cual quedó en novena posición.

"Es un triunfo para España, para la cocina española y para la amistad entre todos los chefs españoles", declaró Adrià, quien también se congratuló de que el también español Mugaritz, de Antoni Aduriz, logró el décimo puesto, y de que Can Fabes, situado en Barcelona, llegara al undécimo sitio de la lista.

Tres británicos figuran entre los 20 mejores restaurantes del planeta, mientras Francia logró cuatro puestos, al igual que Italia, y Estados Unidos colocó a cinco lugares en la lista.

El Fat Duck, en Bray, a orillas del Támesis, al oeste de Londres, quedó en el segundo lugar debido a un menú experimental elaborado por su chef Heston Blumenthal, el cual incluye copos de avena de caracol, un helado de huevo con tocino o un sorbete de sardina en tostada, así como burbujas de aire perfumadas.

El año pasado este restaurante británico -cuya cocina es también un verdadero laboratorio, donde se puede hallar una batidora al lado de un tanque de líquido de nitrógeno para convertir alimentos sólidos en espuma o en líquido- había sido coronado el mejor del mundo por la revista británica.

En el tercer lugar de la lista está el restaurante francés Pierre Gagnaire, seguido por el californiano French Laundry, Tetsuya (Sydney, Australia), Bras (Francia), Le Louis XV (Mónaco, de Alain Ducasse) y Per Se (Nueva York).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.