Usted está aquí: jueves 13 de abril de 2006 Gastronomía Vinicultores de EU cambian a barriles de acero; es más barato y el vino conserva su bouquet, dicen

Vinicultores de EU cambian a barriles de acero; es más barato y el vino conserva su bouquet, dicen

Ampliar la imagen A pesar de que el uso de barriles de acero es considerado por los expertos franceses como una herejía, los vinos añejados con esa alternativa han recibido reconocimientos por su calidad. En la imagen, una cata de vino en Ontario, Canadá Foto: Ap

San Francisco, 12 de abril. Muchos vinicultores estadunidenses consideran que los barriles de roble son obsoletos, y aseguran que el vino añejado en tanques de acero inoxidable con un trozo de madera adentro resulta más barato y conserva el mismo bouquet.

Estos productores son apodados "vinicultores vudú" por los que siguen el método tradicional, sin embargo, algunos de sus vinos -producidos a precios muy bajos- han sido premiados. "La prueba está en el gusto", afirma Jeff Runquist, vinicultor de la bodega McManis Family, ubicada en el pueblo de Ripon, al norte de California. "Pruebe el vino y dígame si el roble que siente viene de un barril o de una astilla", sugiere. "Desafío a quien quiera venir aquí a que no encuentra la diferencia", dice.

En la bodega McManis, filas de tanques de acero inoxidable -de capacidad equivalente a 300 barriles tradicionales- se suceden apoyados en bases de cemento. Láminas de roble francés cuelgan dentro de algunos de los tanques. Otros tienen sumergidas sacos de nylon con retazos de roble, como si fueran "bolsas de té". La cuestión es llevar la madera al vino, en vez del vino a la madera.

Si el caldo contenido en los 162 tanques estuviera en barriles, la bodega necesitaría varias hectáreas de galpones y muchos más empleados, cuenta Mike Robustelli, uno de los dueños. "Puede ser que lo llamen 'vino vudú', Pero es estupendo. Podemos cuidarlo mejor aquí que en barriles. Además, así puedo ser más creativo. Al final de cuentas, hacer vino es un arte", agrega. Se trata de buscar alternativas para lograr que miles de litros de vino entren en contacto con los taninos y aceites del roble, explica Robustelli. En California, un barril de roble estadunidense cuesta 250 dólares y uno francés 650.

"Todas las bodegas importantes del mundo están cambiando, inclusive en Francia, donde las alternativas al roble son consideradas una herejía, afirma Todd Nathan, vicepresidente de una empresa astillera de Ohio.

Afp

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.