Usted está aquí: jueves 13 de abril de 2006 Mundo Berlusconi "debe irse a casa", exige Prodi; siembra inquietud, acusa

El premier italiano se niega a reconocer el triunfo opositor; impugna 80 mil votos

Berlusconi "debe irse a casa", exige Prodi; siembra inquietud, acusa

No hay duda de la victoria de la coalición de centroizquierda, según el dirigente de La Unión

Anuncia que enviará nueva ley sobre conflictos de intereses con clara dedicatoria al magnate

AFP

Roma, 12 de abril. El líder de La Unión, Romano Prodi, aseguró esta noche que "no hay duda" de la victoria de su coalición de centroizquierda en las recientes elecciones legislativas italianas e invitó al jefe de gobierno saliente, el magnate derechista Silvio Berlusconi, a abandonar el poder.

Pese a que el aún primer ministro ha impugnado los resultados electorales y se niega a reconocer la victoria de la oposición política, Prodi esbozó este miércoles su programa de gobierno.

"Berlusconi trata de sembrar la inquietud y, a pesar de su derrota, continúa haciendo insinuaciones sobre la legalidad de nuestra victoria. Yo puedo asegurar que no hay ninguna duda sobre nuestra victoria (...) Hemos ganado y es inútil para Berlusconi tratar de retrasar (su salida). Berlusconi debe irse a casa", añadió.

Durante la tarde, Berlusconi volvió a denunciar "irregularidades" en las legislativas italianas. El Ministerio del Interior confirmó ayer la victoria de la alianza de centroizquierda con 158 escaños de 315 en el Senado y de 342 sobre 630 en la Cámara de Diputados, pero unos 80 mil votos fueron impugnados por Berlusconi, y éstos deberán ser validados por la Corte de Casación.

Sobre este conteo, Prodi aseguró: "No temo para nada que se invierta la situación. Hemos alcanzado tranquilamente la victoria", e ilustró su programa de gobierno.

Explicó que impulsará una ley sobre el conflicto de intereses que será aprobada por vías normales y que "no tiene el objeto de perjudicar los intereses de una persona en particular", dijo en alusión a la enorme fortuna de Berlusconi.

Sobre la demanda de perseguir el crimen organizado, Prodi aseveró: "La mafia ha causado enormes daños a Italia y combatirla será una prioridad absoluta de mi gobierno". El crimen organizado "es un elemento que dificulta la entrada de inversionistas extranjeros a Italia", agregó un día después de que fue detenido el capo Bernardo Provenzano en la localidad siciliana de Corleone.

Con sólo dos escaños de mayoría en el Senado, el gobierno de Prodi tendría que depender muy probablemente de granjearse el apoyo de los siete senadores vitalicios que tiene el organismo.

Entre ellos está Rita Levi Montalcini, premio Nobel de Medicina; el siete veces primer ministro Giulio Andreotti y el ex presidente Francesco Cossiga, quien ha propuesto una ley para eliminar el derecho a votar en el Parlamento de los senadores vitalicios.

Para establecer si los 25 mil votos de diferencia que determinaron el triunfo en el Parlamento son válidos, serán verificadas cerca de 43 mil 28 boletas por una comisión especial que deberá pronunciarse entre jueves y viernes.

La verificación de los votos impugnados en el Senado, 39 mil 833, será realizada a comienzos de la próxima semana.

Además del recuento de votos exigido por Berlusconi, se deberán llevar a cabo elecciones municipales clave el 28 y 29 de mayo en Roma, Nápoles, Milán y Turín, y un referendo de reforma constitucional a finales de junio, mes de su probable investidura.

El 28 de abril comenzará la nueva legislatura con Berlusconi aún al frente del gobierno, tras lo cual se deberán elegir presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado y formar los respectivos grupos parlamentarios.

Prodi y sus aliados descartan formar una gran coalición gubernamental y ceder a la oposición de derecha esos importantes cargos, que son el segundo y tercero de la jerarquía institucional.

La primera misión del nuevo Parlamento será elegir entre el 12 y 13 de mayo un nuevo presidente del país tras siete años de mandato de Carlo Azeglio Ciampi, el 18 de mayo. Su sucesor deberá garantizar la formación del nuevo gobierno de centroizquierda.

"Serán respetadas todas las etapas institucionales y ello tomará un tiempo largo", advirtió Ciampi en un comunicado, quien recibió luego a Prodi en el palacio presidencial en lo que se interpretó como una forma indirecta de reconocer su victoria.

Prodi recibió hoy felicitaciones del presidente francés, el conservador Jacques Chirac; del jefe del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero; de la canciller federal alemana, Angela Merkel, y del primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker. Estados Unidos aún no ha enviado felicitaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.