Usted está aquí: jueves 13 de abril de 2006 Política El TEPJF enmienda la plana al IFE y frena ataque contra AMLO

En propaganda dirigida a votantes en el extranjero, Calderón denostaba a su oponente

El TEPJF enmienda la plana al IFE y frena ataque contra AMLO

''Seré el presidente del empleo; él destruyó 47 mil en el DF'', decía en cuadernillos informativos

ROBERTO GARDUÑO

Ampliar la imagen Sesión del tribunal electoral Foto: Carlos Ramos Mamahua /Archivo

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) enmendó un acuerdo del Instituto Federal Electoral (IFE), en el que éste permite al Partido Acción Nacional (PAN) publicar en sus cuadernillos de información destinados a los mexicanos residentes en el extranjero, una serie de frases de Felipe Calderón Hinojosa que denigran y acusan de irresponsable al candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador.

Tal hecho se interpretó ayer como el precedente al que podrán recurrir los partidos políticos con objeto de impedir la difusión de espots que agredan y denuesten a sus contrincantes.

Por unanimidad, la sala superior del TEPJF ordenó a la Comisión del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero del Consejo General del IFE, que saque del paquete electoral postal los cuadernillos de los panistas, y le dio un plazo de tres días con objeto de elaborar un nuevo acuerdo que supla al que dio libertad a Calderón Hinojosa de introducir mensajes de descrédito contra su adversario.

Sentencia al blanquiazul

La sentencia propuesta por el magistrado Leonel Castillo González (presidente del TEPJF) establece con claridad que ''las manifestaciones consistentes en que Andrés Manuel López Obrador destruyó más de 47 mil empleos cuando fue jefe de Gobierno del Distrito Federal, y que implementó (sic) políticas irresponsables, no está relacionado con la plataforma electoral y no coadyuvan a una mejor compresión de esa plataforma (...) de los candidatos contendientes o a la valoración de sus propuestas para solucionar los problemas nacionales''.

El texto, leído durante la sesión del tribunal electoral, puntualiza que las ideas de Felipe Calderón ''no son frases que formen parte de un discurso propositivo de su programa o planes de acción; en esas condiciones, se propone revocar el acuerdo de la Comisión del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero del IFE, emitido el 30 de marzo de 2006, para que dentro del plazo de tres días dicha autoridad (el instituto) emita uno nuevo en el que, atendiendo al criterio de equidad para todo su diseño e instrumentación establecido en el artículo 7 de los lineamientos respectivos, ordene eliminar todas aquellas manifestaciones del texto del folleto tendientes a denigrar a uno de los candidatos''.

El pasado 30 de marzo, la Comisión del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero aprobó por unanimidad el contenido del cuadernillo panista. Tal circunstancia, que favorecía a todas luces a Calderón, fue detectada por el diputado Horacio Duarte, representante del PRD ante el instituto, y Héctor Romero Bolaños, asesor de ese partido en el mismo órgano.

De inmediato, Duarte promovió un recurso de apelación contra la comisión del Consejo General del IFE, con objeto de impugnar el contenido del citado cuadernillo. En esencia se impugna el acuerdo de la comisión responsable, en el cual se aprobaron los contenidos de los folletos que se acompañarán en los paquetes electorales postales a remitir a los votantes mexicanos residentes en el extranjero, y en específico las expresiones del candidato presidencial del PAN, en la cuales se expone:

''Yo seré el presidente del empleo y, a diferencia de Andrés Manuel López Obrador, que destruyó más de 47 mil empleos cuando fue jefe de Gobierno del Distrito Federal, yo respaldaré la inversión y los empleos que necesitamos los mexicanos; tengo la capacidad para mantener la estabilidad económica y evitar que volvamos a las crisis y a las devaluaciones; los mexicanos ya no queremos más crisis que nos dejen en la calle de un día para otro; no voy a endeudar al país con políticas irresponsables.''

La secretaría del TEPJF adujo que el actor refiere que dichas manifestaciones son contrarias al artículo 7 del acuerdo emitido por el Consejo General de lFE, por lo que se establecen los lineamientos generales del libro sexto del Cofipe, en relación con los artículos 296 y 297, porque no contienen información tendiente a fomentar el voto razonado y no están relacionadas con la plataforma electoral del PAN.

''Además de que no está permitido en la normatividad de los folletos expresar cosas distintas a la plataforma electoral y, por lo tanto, todas las manifestaciones deben ajustarse a las normas respectivas. En el proyecto se propone declarar fundados dichos argumentos, pues de la interpretación gramatical sistemática y funcional del artículo 7 del acuerdo invocado, se llega al conocimiento de que los folletos que contienen las propuestas de los candidatos a la Presidencia deben contener información objetiva de los candidatos directamente relacionada con la plataforma electoral.''

De tal forma, el presidente del tribunal, Leonel Castillo, una vez que la propuesta se votó por unanimidad dio lectura a la sentencia: ''Se revoca el acuerdo de la Comisión del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero del Consejo General del Instituto Federal Electoral, donde decidió aprobar en sus términos el contenido del folleto o cuadernillo a incluirse en el paquete electoral postal. La Comisión del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero deberá eliminar todas aquellas manifestaciones que no tengan relación directa con la plataforma de los partidos''.

Pierde el PRI el caso Querétaro

Los magistrados del TEPJF también ordenaron al Partido Revolucionario Institucional (PRI) reponer el procedimiento de selección de candidatos de mayoría relativa al Senado por el estado de Querétaro.

La sala superior revocó los acuerdos del PRI por los que se decidió integrar las fórmulas de candidatos de mayoría al Senado en la citada entidad. Se ordena al Revolucionario Institucional que en un plazo de tres días reponga el procedimiento y en él sólo podrán participar aquellos aspirantes que se hubiesen inscrito en el proceso.

También se ordenó a ese partido que explique a Fernando Ortiz Arana el proceso de participación en el procedimiento y, sobre todo, que se le den a conocer las causas por las que se le excluyó. La resolución establece la exclusión definitiva de Enrique Burgos García de dicho proceso de selección.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.