Usted está aquí: jueves 13 de abril de 2006 Política Dos pilotos de la Conagua, embarrados por el decomiso de cocaína en Ciudad del Carmen

Acudieron en un avión Falcon para solicitar apoyo para el DC-9 procedente de Caracas

Dos pilotos de la Conagua, embarrados por el decomiso de cocaína en Ciudad del Carmen

Las autoridades de la dependencia ofrecieron de inmediato su colaboración a la PGR

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

El decomiso de 5.5 toneladas de cocaína y la captura de tres pilotos en el aeropuerto de Ciudad del Carmen, Campeche, el pasado lunes, puso al descubierto que dos de los detenidos, Fernando Joaquín Poot Pérez y Marco Aurelio Pérez de Gracia, laboraban respectivamente como subgerente de coordinación de vuelo y subgerente coordinador de tripulación de vuelo en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y la posible colusión de funcionarios de esa terminal área, por lo que 13 empleados se encuentran sujetos a investigación.

Respecto de los dos pilotos, ambos ingresaron en 2003 a la Conagua tras darse de baja del Ejército Mexicano, y supuestamente desde esa fecha sólo realizaban vuelos de carácter oficial. Sin embargo, fuentes gubernamentales indicaron que de acuerdo con las primeras investigaciones, al menos habrían apoyado el trasiego de dos cargamentos de droga en los últimos meses, e incluso tendrían antecedentes penales por delitos contra la salud.

Poot Pérez y Pérez de Gracia pilotearon el pasado domingo un avión tipo Falcon, matrícula XB-IYK, de una empresa privada con sede en Toluca, estado de México, para llegar a Ciudad del Carmen y negociar con las autoridades aeroportuarias la prestación de servicios para el avión DC-9 en el que se transportaban las 5.5 toneladas de cocaína.

Sin embargo, el lunes, al ser descubierto el cargamento de droga por efectivos militares, los dos funcionarios de la Conagua quedaron detenidos, fueron entregados a la Procuraduría General de la República (PGR), y ya se encuentran a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), junto con el venezolano Miguel Vázquez Guerra, quien es el copiloto del DC-9.

A pesar de que el pasado martes la PGR y la Secretaría de la Defensa Nacional ofrecieron una conferencia de prensa conjunta para dar a conocer la incautación de la droga, acto en el que también se difundió la detención de Moisés Martín Castillo, "un funcionario menor" de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, donde se desempeñaba como auxiliar administrativo, no se informó que los dos pilotos mexicanos eran funcionarios de la Conagua.

Sin embargo, ayer trascendió que Poot Pérez y Pérez de Gracia eran funcionarios de la comisión versión que fue confirmada por fuentes oficiales de la PGR, y del organismo federal a cargo de Cristóbal Jaime Jáquez.

Al respecto, Blanca Alicia Mendoza, subdirectora general jurídica de la Conagua, informó a este diario que Poot Pérez y Pérez de Gracia "efectivamente son dos pilotos de esta comisión. Fernando Joaquín Poot Pérez es subgerente de coordinación de vuelo y Marco Aurelio Pérez de Gracia, subgerente coordinador de tripulación de vuelo".

La funcionaria indicó que tras conocer los nombres de los detenidos en Campeche y establecer que se trataba de servidores públicos de esa dependencia, de manera inmediata se pusieron a las órdenes de la PGR para proporcionar toda la información que fuera necesaria.

Blanca Alicia Mendoza rechazó las versiones que surgieron en círculos gubernamentales, respecto de que ambos pilotos habrían sido contratados de manera directa por Cristóbal Jaime Jáquez.

"Esto no es así; dentro de Conagua, y al igual que en cualquier otra institución, hay áreas administrativas que se encargan de las contrataciones correspondientes, desde luego atendiendo a los requerimientos de experiencia que se precisan para ocupar los empleos", dijo la subdirectora general jurídica.

De igual forma, rechazó que el avión tipo Falcon, detenido en Campeche, perteneciera a la flota con que cuenta la Conagua. "Las aeronaves que se tienen asignadas son dos avionetas tipo Cessna y un Lear Jet".

La Conagua entregó ayer mismo de manera formal a la SIEDO los expedientes laborales de ambos pilotos, así como sus registros de asistencia laboral.

De acuerdo con la información proporcionada por Blanca Alicia Mendoza, los pilotos Poot Pérez y Pérez de Gracia debían laborar de manera normal desde el pasado lunes -día en que fueron detenidos- y hasta ayer miércoles, en la base aérea de la Conagua, que se localiza en Toluca.

Según la funcionaria, "en los expedientes de estas dos personas no existe ninguna constancia de actos irregulares o faltas administrativas. En sus historiales está documentado que tiempo atrás fueron militares, y que ingresaron en el año 2003. Poot Pérez, el primero de marzo de 2003, y Pérez de Gracia Guzmán empezó a trabajar el 16 de septiembre, también de ese año".

Respecto de las investigaciones en torno al destino de la droga, la PGR indaga a la empresa propietaria del avión tipo Falcon, y también el posible involucramiento de funcionarios del aeropuerto de Ciudad del Carmen, toda vez que según las declaraciones del general Carlos Demetrio Gaytán Ochoa, subjefe operativo del Estado Mayor de la Sedena, se trató de impedir la revisión al DC-9 argumentando que tenía una fuga de aceite y la aeronave podía estallar.

 
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