Usted está aquí: jueves 13 de abril de 2006 Política Sedena debe entregar datos sobre las detenciones en Chiapas en 1994: IFAI

La secretaría insiste en que no existen documentos sobre los arrestos

Sedena debe entregar datos sobre las detenciones en Chiapas en 1994: IFAI

JUAN BALBOA

Ampliar la imagen Alonso Lujambio y María Marván, durante la reunión del IFAI en la que resolvieron 42 solicitudes de información Foto: José Antonio López

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) revocó la respuesta de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) referente a que no existe documentación sobre las detenciones de presuntos zapatistas realizadas en los primeros 15 días de 1994 durante el enfrentamiento armado en Chiapas, e instruyó a la dependencia a que realice una búsqueda exhaustiva de la información sobre las detenciones de civiles en ese periodo y la entregue al solicitante.

De forma recurrente, la Sedena ha negado al IFAI que haya realizado detenciones o que tenga en su poder documentación sobre detenidos durante los enfrentamientos armados en Chiapas, y asegura que no tiene "facultades para detener civiles". Los comisionados del IFAI sostuvieron un prolongado debate sobre la veracidad de la respuesta de la secretaría y concluyeron que la dependencia cuenta con atribuciones legales para realizar actividades relacionadas con la detención de personas civiles.

"La Sedena falta a la verdad, dice que no detiene civiles y demostramos que sí lo hace, no solamente lo hace sino que lo divulga, no solamente lo divulga, sino que Presidencia de la República lo presume. Está claro que detiene civiles", dijo puntual el comisionado Juan Pablo Guerrero Amparán, ponente del recurso de revisión 0246/06.

Los ejemplares de La Jornada de los días de la guerra se han convertido en uno de los elementos de prueba para confirmar que las fuerzas castrenses sí detuvieron a civiles. En el expediente se presenta cronológicamente la información que el diario publicó en la primera quincena de enero de 1994.

"De los artículos antes citados se concluye que la actuación del Ejército Mexicano durante los primeros 15 días de enero de 1994 en el estado de Chiapas no se limitó a contratacar, el combate armado con el EZLN, sino que también se centró en la realización de patrullajes para localizar a presuntos integrantes del grupo armado y a llevar a cabo sus detenciones", destaca el documento presentado por el comisionado Guerrero.

En sesión pública, el pleno del IFAI resolvió este miércoles 42 solicitudes de información de una docena de dependencias, pero fue el recurso 0231 presentado con la solicitud número 0000700005306 a la Secretaría de la Defensa Nacional la que provocó una larga discusión de casi 30 minutos.

Desde el inicio, el comisionado Juan Pablo Guerrero propuso revocar la respuesta de la Sedena y exigirle una búsqueda exhaustiva de la lista de los presuntos zapatistas detenidos en la primera quincena de enero.

María Marván Laborde, comisionada presidenta del IFAI, dijo que de acuerdo con el marco legal de la propuesta presentada por el comisionado Guerrero "no es el Ejército Mexicano el que procesa las detenciones", sino que la obligación legal es de la Procuraduría General de la República (PGR). "En ese sentido, yo no tendría elementos suficientes para afirmar que tiene un listado y documentación", señaló al inicio de la controversia.

Consideró que no era necesario revocar la respuesta de la Sedena ni tampoco proponer una búsqueda exhaustiva, pues según la consejera presidenta la respuesta del Comité de Información de la dependencia declaraba la inexistencia.

María Marván insistió en que en la propuesta presentada al pleno sólo existían indicios de que el Ejército Mexicano hizo detenciones, y dijo que no tenía claridad de que existan las listas de detenidos, cuando por ley la facultad de detener y procesar es de la PGR.

Alonso Lujambio Irazábal, otro de los cinco comisionados que participan en el pleno, coincidió con Marván en cuanto que la litis es la declaración de inexistencia, pero destaco la importancia del documento sobre los datos duros que presenta, principalmente las declaraciones de altos funcionarios, un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Presidencia de la República que confirman que los militares sí detuvieron a civiles en enero de 1994.

"Yo comparto totalmente tu preocupación, cómo que el Ejército dice que no lleva un registro, así sea básico, de las personas que detiene y pone a disposición del Ministerio Público. Es un hecho que el Ejército desplegó un operativo que evidentemente esta relacionado con la seguridad nacional", afirmó Lujambio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.