Usted está aquí: jueves 13 de abril de 2006 Sociedad y Justicia Se impartirá una nueva licenciatura en la UNAM

Manejo sustentable de zonas costeras, la carrera

Se impartirá una nueva licenciatura en la UNAM

JOSE GALAN

El plan de estudios de licenciatura en el manejo sustentable de zonas costeras, aprobada por el Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en reciente sesión, responde a la necesidad de formar personal calificado, desde un punto de vista interdisciplinario, en aspectos de manejo y conservación de los recursos costeros, recordando que en las costas del país viven uno de cada cuatro mexicanos. Con esta carrera, el egresado tendrá la capacidad de planear la explotación de los recursos naturales, con la premisa de que su aprovechamiento pueda sostenerse con el tiempo.

La idea es conocer las características y el potencial de los sistemas naturales, considerando su capacidad regenerativa. "Sin esta consideración", subraya el documento base de la nueva carrera, "el empleo utilización de los recursos bióticos puede generar utilidades económicas o sociales sin verosimilitud biológica".

Dos elementos clave son las necesidades de los grupos sociales y la capacidad del ambiente, considerados en la estructura curricular, para que los profesionales que forme la UNAM puedan diseñar esquemas de aprovechamiento, preservación y restauración de los recursos naturales, teniendo en cuenta que las acciones de manejo deben ser compatibles con la obtención de beneficios económicos, mediante un esquema que involucre a la sociedad en la preservación de los ecosistemas.

El documento señala que en el análisis científico de la problemática del manejo de los recursos costeros, surgen nuevos paradigmas que no pueden ser resueltos con los conocimientos y las metodologías disciplinarias tradicionales, y que se ubican en la interfase entre las disciplinas de las ciencias naturales y sociales. Así, para su comprensión, se requiere de la interacción e integración de diferentes áreas del conocimiento.

Para el diseño curricular, se tomaron en cuenta las opiniones de investigadores expertos en el manejo de ecosistemas costeros, mientras el análisis de la demanda actual y el potencial de trabajo de los egresados, se basaron en el registro de profesionales activos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, lo que permitió tener una perspectiva del mercado de trabajo.

En el análisis académico para la creación de la nueva licenciatura, se tomó en cuenta que uno de los obstáculos más críticos en el camino para lograr un futuro social y ecológicamente estable, "es la profunda contradicción que existe entre la velocidad de las perturbaciones antropogénicas y la relativa lentitud de las estructuras científicas, y de toma de decisiones para controlar y reaccionar ante los cambios en la organización de las actividades productivas que afectan paulatinamente la estabilidad de los ecosistemas".

También la falta de planeación del aprovechamiento de los recursos naturales ha llevado a una sobrexplotación de los mismos, y a un deterioro de los ecosistemas naturales existentes. La zona costera tropical marina de nuestro país no está exenta de esta problemática, y representa una de las fuentes de ingreso más altas, debido al conjunto de actividades comerciales, pesqueras, petroleras, acuaculturales y turísticas que se llevan a cabo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.