Usted está aquí: viernes 14 de abril de 2006 Capital Piden magistrados rectificar cambios al Código Electoral

Piden magistrados rectificar cambios al Código Electoral

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

En cumplimiento a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) debe modificar la redacción de los artículos 224 y noveno transitorio del Código Electoral del DF; en este último debe precisar cuáles son las facultades de los dos magistrados supernumerarios que se incorporaron al pleno del Tribunal Electoral local (TEDF).

Explicaron lo anterior, por separado, los magistrados supernumerarios María del Pilar Hernández y Pedro Rivas Monroy, quienes subrayaron que su incorporación al pleno debe ser con todas las facultades no sólo para asuntos electorales.

Rivas Monroy precisó que no se trata de una reforma, lo cual sería imposible en este momento, sino de regresar al artículo 224 la redacción que tenía antes del 19 de octubre de 2005, ya que la Corte declaró la invalidez del segundo párrafo, mientras que ratificó la constitucionalidad del noveno transitorio, en el que se establece que "dos magistrados supernumerarios deberán incorporarse al pleno (del TEDF) durante el desarrollo del proceso electoral de 2006..."

Los magistrados adelantaron que la próxima semana acudirán a la Asamblea Legislativa para tratar este asunto con los diputados locales, porque "los magistrados numerarios que integran el plenito mantienen su postura de que nuestra incorporación es sólo en materia electoral, excluyéndonos de conocer de lo laboral y administrativo".

Eso, en opinión de la magistrada supernumeraria María del Pilar Hernández, los coloca en un estado de indefensión ante ciertos acuerdos que "el plenito" (compuesto sólo por los cinco magistrados numerarios) pueda tomar.

Afirmó que no hay razones suficientes para no incluirlos en el análisis de todos los asuntos, ya que tienen la misma capacidad que los magistrados numerarios. "Ahora sólo conocemos lo que quieren, no sé a qué obedezcan las reservas con respecto a nosotros".

Plazo a PRI-PVEM

En sesión pública, el pleno del Tribunal Electoral del Distrito Federal dio un plazo de 24 horas a la Comisión de Justicia de la coalición Unidos por la Ciudad, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), para que atienda el recurso interpuesto por Arturo Oropeza Ramírez en contra de la invitación que este órgano emitió para postular candidatos a jefes delegacionales y diputados a la Asamblea Legislativa, por el principio de mayoría relativa.

En el dictamen, elaborado por la magistrada María del Pilar Hernández Martínez, se subraya que el quejoso debió impugnar la citada invitación, primero ante la propia Comisión de Justicia, y después iniciar un juicio en el TEDF, por lo que se remite el expediente a la coalición Unidos por la Ciudad, a fin de que en un plazo de 24 horas dé respuesta a Oropeza Ramírez.

Asimismo, da un plazo de 12 horas a dicha comisión, contadas a partir de la respuesta que dé al quejoso, para que informe al TEDF sobre el asunto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.