Usted está aquí: viernes 14 de abril de 2006 Estados Amenaza sequía cosecha de sorgo en Tamaulipas

Se han perdido 250 mil hectáreas en siete meses

Amenaza sequía cosecha de sorgo en Tamaulipas

MARTIN SANCHEZ TREVIÑO CORRESPONSAL

La sequía en Tamaulipas ha provocado en los últimos siete meses la pérdida de 250 mil hectáreas de sorgo, en perjuicio de más de 5 mil agricultores, principalmente en los municipios de San Fernando y Burgos.

Víctor de León Ortiz, secretario de Desarrollo Agropecuario, dijo que la dependencia evalúa los daños en ambas demarcaciones, en cuyas comunidades ya se habla de pérdida total de la cosecha.

Agregó que las últimas precipitaciones ocurrieron en octubre. En las primeras semanas de este año hubo una helada tardía y las expectativas de lluvias son nulas.

Señaló que el gobierno estatal está preocupado, pues la superficie afectada es casi la mitad de la sembrada en el ciclo otoño-invierno: 650 mil hectáreas.

Si no llueve en los próximos meses, advirtió, los daños serán aún mayores, ya que el resto de la superficie sembrada también requiere agua.

Aseguro que el gobierno estatal hace las gestiones necesarias para que los productores de sorgo que han documentado pérdidas totales reciban las indemnizaciones correspondientes.

En Oaxaca, al menos 400 mil cabezas de ganado están en riesgo de perder peso debido a la sequía y el estiaje, informó Edgar Guzmán Corral, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Lo anterior, explicó, se debe que esta época es una de las más calurosas en varios años, pues en algunas zonas del estado el termómetro alcanzó 40 grados centígrados y en la capital del estado se registraron 37 grados el miércoles.

Las zonas ganaderas de más importancia son Tuxtepec, con 179 mil reses, el Istmo, con 132 mil 800, y Pinotepa Nacional, con 112 mil 500 cabezas.

Agregó que aunque el ganado en Tuxtepec y la costa no han sufrido el estiaje debido a la existencia de ríos y arroyos, en esta temporada podrían sufrir escasez.

''La Sagarpa ha apoyado, a través de Alianza para el Campo, la creación de bordos o pequeñas represas para prevenir la muerte de ganado en la temporada de estiaje''. De igual forma, agregó, se apoya la construcción de bodegas de alimento alternativo para cuando el ganado no coma pasto seco.

Con información de Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.