Usted está aquí: viernes 14 de abril de 2006 Estados Controlan 2 incendios forestales; 3 continúan

Combaten brigadistas y Ejército conflagraciones en Nuevo León y Chiapas

Controlan 2 incendios forestales; 3 continúan

DAVID CARRIZALES Y ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSALES

Este jueves fueron apagados los incendios forestales en los ejidos Cerro Mocho, municipio de Tula, y 20 de Abril, en la
Biosfera del Cielo, que dañaron más de 2 mil 500 hectáreas, informó Protección Civil de Tamaulipas.

Mientras, más de 200 brigadistas del Ejército Mexicano, Protección Civil, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y voluntarios de las áreas afectadas, con apoyo de seis helicópteros, combaten tres incendios forestales en los municipios de Santiago, Zaragoza y Monterrey, informó el director estatal de Protección Civil de Nuevo León, Jorge Camacho Rincón.

En Chiapas, por lo menos 30 hectáreas de árboles adultos han sido consumidas por llamas fuera de control en la reserva La Encrucijada, según dio a conocer el Comité Estatal de Prevención, Control y Combate de Incendios Forestales.

El titular de Protección Civil en Tamaulipas, Salvador Treviño Salinas, indicó que aún hay incendios en tres ejidos del municipio de Jaumave.

Comentó que personal del gobierno de Tamaulipas, de la Conafor, de la Secretaría de la Defensa Nacional, brigadistas y voluntarios extinguieron focos ígneos en el municipio de Tula, con ayuda de cuatro helicópteros y cinco avionetas equipadas con tanques apagafuego.

En la zona conocida como El Uro, en los límites entre Santiago y Monterrey, Nuevo León, continúa la conflagración que empezó el 29 de marzo y que ha dañado más de cien hectáreas de vegetación. Jorge Camacho Rincón comentó que 80 personas combaten el fuego.

Añadió que otro incendio dañó unas 20 hectáreas en el municipio de Santiago y uno más arrasó con 20 hectáreas en Zaragoza, en el sur de Nuevo León.

Jorge Camacho confió en que las condiciones climatológicas permitirían sofocar dichos incendios ''en el transcurso de esta semana'' y explicó que las nubes bajas que han cubierto las zonas siniestradas impiden usar helicópteros.

Este jueves las llamas consumían al menos 30 hectáreas de árboles adultos en la reserva La Encrucijada, municipio de Mazatán, en la costa de Chiapas. El Comité Estatal de Prevención, Control y Combate de Incendios Forestales chiapaneco activó su sistema de emergencia.

El organismo explicó que para combatir el incendio en La Encrucijada utiliza equipo especial, que incluye un helicóptero Bell 412 y una bomba Mark 3. Agregó que la aeronave trasladó el jueves brigadas y herramientas para tratar de controlar el incendio, que se inició el lunes.

En las labores participan más de 70 especialistas y se espera extinguir el fuego en unas horas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.