Usted está aquí: viernes 14 de abril de 2006 Mundo Perú: decidirán votos del exterior el pase a la segunda vuelta

Perú: decidirán votos del exterior el pase a la segunda vuelta

REUTERS, DPA Y AFP

Lima, 13 de abril. La puja entre el ex presidente Alan García y la conservadora Lourdes Flores por un lugar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú se centró hoy en los votos en el exterior, en medio de denuncias cruzadas por supuestas irregularidades registradas durante los comicios celebrados el pasado domingo.

García confió en que prevalecerá en el segundo lugar que mantiene, al considerar que sólo se acortará "pocas décimas" la ventaja de 1.08 por ciento que le lleva a Flores en los votos que se computarán en el extranjero, donde aparentemente la socialcristiana tendría la delantera.

De acuerdo con el más reciente reporte de los resultados -88.31 por ciento de las actas escrutadas-, divulgado la mañana de este jueves, el nacionalista Ollanta Humala continúa en el primer lugar con 30.99 por ciento, seguido por Alan García con 24.43 y Lourdes Flores con 23.34.

En ese contexto, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) denunció que la Oficina Nacional de Procesos Electorales se demora en entregar a los jurados departamentales más de 7 mil actas observadas aún no incluidas en el conteo, lo que retrasa pronunciamientos sobre cada caso.

Esas actas, que adolecen de diversos errores, contienen más de un millón 200 mil votos y pueden resultar determinantes en momentos en que la ventaja de García sobre Flores es de unos 120 mil sufragios.

En el caso de la votación en el exterior, aunque aún no esté incluida en el conteo se sabe que Flores tiene una ventaja de unos 85 mil votos sobre García. Es decir, la diferencia real entre ambos es de al menos 40 mil sufragios, lo que aumenta la importancia de las actas observadas.

Sobre esas actas no se puede anticipar nada, porque la evaluación es individual. Algunas serán aceptadas e incluidas en el conteo y otras quedarán fuera. Además, las decisiones de los jurados departamentales pueden apelarse ante el JNE, lo que indica que la definición para cualquiera de los dos candidatos está lejana.

El Partido Aprista, de García, abrió otra fuente de litigio al demandar que se anulen las elecciones en La Plata (Argentina), Madrid, Miami, Nueva York y Milán por supuestas irregularidades, lo que tendrá que seguir un proceso.

El gran favorecido es Humala, quien hace campaña solo para la segunda vuelta y coloca la agenda de debate, mientras sus rivales se debaten entre sumas y restas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.