Usted está aquí: viernes 14 de abril de 2006 Opinión ASTILLERO

ASTILLERO

Julio Hernández López

Viernes Santo

En Vallarta, otro edén con demonios

Maniobras para liberar a un pederasta

Las glorias (legislativas) de Madrazo

Ampliar la imagen El Consejo Político Nacional del PRI en sesión extraordinaria aprobó listas de candidatos al Senado y a la Cámara de Diputados; en la foto, Manlio Fabio Beltrones, María de los Angeles Moreno, Beatriz Paredes, Heladio Ramírez y Carlos Flores Rico FOTOJosé Antonio López

JUSTICIA CRUCIFICADA: QUIENES creyeron que el gringo Tom (así le llamaban sus víctimas) al fin pagaría por sus actos de pederastia se han topado con que una pifia procesal (¿sembrada, pagada?) estaría por dejarlo en libertad. Thomas White Norman es un gringo millonario que, en símil con lo sucedido en el Cancún denunciado por Lydia Cacho, construyó su edén personal en Puerto Vallarta.

WHITE, SEGUN LAS denuncias que se han hecho, buscaba niños de la calle para invitarlos a comer y a nadar a su mansión, donde las fiestas acababan en escenas de alcohol, drogas y sexo que, en muchos casos, eran filmadas y luego circulaban en Internet. "El dinero y las 'caridades' de White, más la avidez económica y la falta de ética de las autoridades vallartenses, le dieron al gringo mucho poder", relata a esta columna una de las personas que han denunciado los abusos del gringo Tom.

AUNQUE LAS HISTORIAS de abusos sexuales eran conocidas en Vallarta ("un secreto a voces"), sólo pudo hacerse algo para frenarlas cuando fueron públicamente denunciadas por una activista defensora de derechos humanos, Nicolasa García, quien, desde luego, "fue descalificada, perseguida, amenazada y secuestrada por varias horas". Cuando por fin las autoridades jaliscienses se decidieron a librar una orden de aprehensión contra White -a cuenta de las denuncias de Nicolasa y de alguno de los niños violados-, el extranjero había huido del país. La Interpol detuvo al gringo en Tailandia -otro paraíso de prostitución infantil- y se le envió a México, donde ha contado con privilegios en el llamado Centro Integral de Justicia Regional, Costa Norte, de Puerto Vallarta, donde ocupa una celda individual, la 34, de un módulo, el 3-B, donde sólo hay 15 de los 692 internos de todo el reclusorio.

SIN EMBARGO, DESPUES de años de litigio, en Vallarta ha corrido la versión -salida de las entrañas judiciales- de que el gringo Tom está a punto de ser liberado por un sospechoso error jurídico. Según eso, la PGR habría olvidado avisar oportunamente al juez mexicano que lleva la causa que White había sido detenido, por lo cual habría seguido corriendo el tiempo necesario para que prescribieran los delitos de los que es acusado. La nefasta especie provocó que este miércoles se realizara una marcha hacia los juzgados locales en la que participaron 15 personas -entre ellas Nicolasa García- para alertar y protestar por la maniobra injusta. "El millonario gringo Thomas White, que violó, drogó y prostituyó a decenas de niños mexicanos, en vías de quedar libre por omisión de quien integraba el expediente del asunto", dijo una de las manifestantes.

LOS EDENES (Cancún y Vallarta, entre ellos) parecen tener historias muy parecidas. "Nicolasa y los niños se sienten muy, muy mal", comenta a Astillero una fuente que ha de mantenerse en anonimato. "Ellos vencieron el miedo a los innumerables intentos perversos y crueles de intimidación de parte de los abogados de White y de él mismo, y ahora resulta que White se prepara para acusar a Nicolasa de difamación. Estamos buscando a Lydia Cacho. Necesitamos que haya atención nacional sobre lo que sucede en Vallarta", dice la misma persona informante. Por cierto, el juez que lleva el asunto se llama Arturo Espinoza Baena, y el gringo Tom, aparte del expediente relacionado con una violación -sólo un denunciante, entre muchas decenas de afectados-, tiene otro proceso abierto, por delitos contra la salud, corrupción de menores, y la solicitud de extradición que, por acusaciones de pederastia, le han hecho en un juzgado de San Francisco, California).

HISTORIAS DE CRUCIFIXION en un país que vive en eterno Viernes Santo.

ASTILLAS: LA COMISION Federal de Telecomunicaciones ha iniciado el proceso que en unos seis meses hará que los mexicanos dejen de pagar altos cargos extra en las llamadas telefónicas hechas de un teléfono celular a otro que esté en una ciudad distinta (el famoso roaming). Ya que Carlos Slim viaja por el país, promoviendo sus famosos Acuerdos de ChapulTelmex, no estaría mal que informara a cuánto ascendieron las ganancias que en Telcel se obtuvieron y se obtienen por esa práctica monopólica, injusta y arbitraria... En media hora fueron despachadas las listas de candidatos a diputados de representación proporcional del PRI. Los vehementes opositores de días atrás se convirtieron en apacibles aprobadores o en graciosos ausentes. Roberto Madrazo consiguió apaciguar el ámbito interno (aunque todavía faltan las impugnaciones a la nómina de aspirantes a senadurías de mayoría, donde varios inconformes han entablado procesos jurídicos para echar abajo las decisiones anunciadas también días atrás). Con esos aires de presunta unidad interna, y con una teatral actitud de súbitos enojos y muchísima decisión de triunfo (¡oh, sí!), Madrazo se alista para "poner los pies fuera" de la grilla priísta y lanzarse (¡yeah!) en firme por el crecimiento en las preferencias electorales (¡aguas!). Entre los favorecidos por las listas plurinominales destacan José Murat (a quien Radio Pasillo daba por eliminado, según eso culpándolo de la "rebelión" en la que también apareció José Ramón Martell), Manuel Cadena (cuota de Arturo Montiel), Emilio Gamboa (el héroe precioso de la ley Televisa), Héctor Hugo Olivares (concesión Jurasic Park) y Ricardo Aldana (¡viva el Pemexgate!)... Un lector, que pide guardar su nombre, propone a los publicistas del peje hacer un anuncio que contenga cuando menos las siguientes imágenes: "la hermana de Calderón, y Diego Fernández, votando por la ley Televisa; los hijos de Marta Sahagún, con un letrero del Infonavit como fondo; las playas del Tamarindillo y la pareja presidencial asoleándose; senadores panistas litigando para que empresas recuperen sus impuestos; los panistas votando a favor del Fobaproa, con Felipillo como presidente nacional del blanquiazul"... ¡Santo (y Blue Demon) fin de semana!

* Fax: 5605-2099 * [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.