Usted está aquí: viernes 14 de abril de 2006 Política Impone Madrazo listas para diputados

Advertencia de César Augusto Santiago aplaca los ánimos de priístas inconformes

Impone Madrazo listas para diputados

Incluyen a José Murat

Los del Tucom, fuera

La CTM mantiene su cuota

CIRO PEREZ SILVA

Con absoluta disciplina y la consigna de acallar cualquier manifestación contraria a la decisión del candidato presidencial, Roberto Madrazo Pintado, el Consejo Político Nacional (CPN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprobó las listas de candidatos a diputados de representación proporcional en menos de 20 minutos, casi las mismas que el sábado anterior fueron impugnadas por un grupo de consejeros que se oponían a acatar la línea.

Ayer, en un tono de amonestación a la asamblea, que correspondía más con el del candidato presidencial que con el del secretario de Acción Electoral, César Augusto Santiago Ramírez, éste, más que un llamado, lanzó casi una advertencia.

"Como militante, no quiero la desunión; como consejero, no creo conveniente, sería injusto, innecesario, redundante, entrar a combatir el dictamen para abrir diferencias que después podrían ser irreparables. Digamos ahora sí al dictamen, digámoslo fuerte, digámoslo convencidos. Es tiempo ya de poner los pies afuera para ir a enfrentar a la oposición para que triunfe muy bien Roberto Madrazo por el bien de México", dijo Santiago Ramírez.

Y la advertencia surtió efecto. Nabor López, único orador que se atrevió a pedir la palabra para hablar contra el dictamen, fue acallado por la asamblea. En medio de gritos de "¡unidad!, ¡unidad!, ¡no!, ¡no! y ¡fuera!, ¡fuera". López fue autorizado por la mesa para subir al templete del auditorio Plutarco Elías Calles, pero los gritos y las consignas lo obligaron a bajar de inmediato, con el brazo izquierdo en alto con el texto que pretendía leer y mirando al piso, como excusándose por su atrevimiento. Todo esto con la absoluta complacencia de la mesa directiva encabezada por Mariano Palacios Alcocer y la secretaria general Rosario Green, además de los líderes de sectores y organizaciones.

Nabor López parecía no haber escuchado la voz de César Augusto Santiago cuando recordó que en otras ocasiones había ocupado la misma tribuna para dar cuenta del avance electoral del PRI en los estados, "y para cumplir las indicaciones de Madrazo" en otras. La línea se impuso.

José Murat, ex gobernador de Oaxaca y coordinador de la campaña madracista en los estados gobernados por partidos distintos del PRI, que la víspera estaba fuera de las listas, finalmente quedó en el segundo lugar de la tercera circunscripción.

Pero los integrantes de Unidad Democrática -más conocido como Tucom (Todos unidos contra Madrazo)- de plano quedaron marginados, porque fueron vetados por sus sucesores en los gobiernos de Coahuila e Hidalgo.

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) mantuvo sus 12 propuestas que, contrario a lo que ha sido su historia, son cubiertas en 90 por ciento por jóvenes y adultos no mayores de 40 años.

El michoacano Agustín Trujillo, en la quinta circunscripción, y Cuauhtémoc de la Torre, en la cuarta, fueron "movidos" a la zona de riesgo de las listas, es decir, entre los lugares 10 y 14, aunque bajo la lógica de que, tratándose de personajes con capacidad de convocatoria y posibilidades de inyectar más votos al tricolor, redoblarían el esfuerzo en sus respectivas campañas para no quedar fuera, lo que redundaría en un beneficio directo para Madrazo.

De acuerdo con analistas del PRI, los votos que sume la alianza con el Partido Verde Ecologista de México podrían aumentar las posibilidades de los enlistados en uno o dos lugares, es decir, entre el 15 y el 17, de acuerdo con cada circunscripción, aunque, advirtieron, "en política, dos más dos no siempre dan cuatro", pero esperan, "al menos", repetir los resultados de las elecciones de 2003.

En su discurso, César Augusto Santiago Ramírez recordó a la asamblea que cuando se sufraga por un partido se respalda en su totalidad el proyecto contenido en la plataforma, el candidato presidencial, la estrategia y su lista por el principio de representación proporcional (de la que él mismo es beneficiario en lo que toca a las propuestas para el Senado).

"No se trata, en el criterio de lo plurinominal, de discutir individualidades. Si llegáramos a hacerlo, violaríamos el sentido intrínseco de la representación proporcional, desacreditaríamos la esencia estratégica de la propuesta como un todo y, peor aún, violentaríamos la decisión jurisdiccional de la sala superior (del tribunal electoral) que nos obliga a validar la lista completa", advirtió el secretario de Acción Electoral ante la ausencia de los inconformes, encabezados por José Ramón Martel, quien después de la revuelta prefirió asumir una actitud de rebelde vergonzante, esconderse y no asistir a la sesión extraordinaria del CPN para defender la legalidad de las acciones de su partido, hecho que, aseguró en todos los tonos, era el leit motiv de su insubordinación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.