Usted está aquí: viernes 14 de abril de 2006 Política Apoyarán sindicatos de México el paro del 1º de mayo de indocumentados en EU

Exhortan connacionales a boicotear ese día productos estadunidenses

Apoyarán sindicatos de México el paro del 1º de mayo de indocumentados en EU

JUAN BALBOA

Ampliar la imagen Singular manifestación de una migrante durante la marcha del pasado 10 de abril en Los Angeles Foto: Ap

Las multitudinarias marchas registradas en semanas recientes en decenas de ciudades de Estados Unidos ha reactivado la solidaridad de los sindicalistas mexicanos con el movimiento de los connacionales en Estados Unidos, al grado de que el próximo 1º de mayo la gran mayoría de los gremios que participarán en el desfile en el Distrito Federal y las entidades federativas llevarán mantas expresando su solidaridad con el paro general de labores que efectuarán los migrantes ese mismo día en el territorio del vecino país.

La propuesta iniciada por las organizaciones de migrantes que conforman la Coalición por los Derechos Políticos de los Mexicanos en el Extranjero (CDPME) ha sido bien recibida por innumerables gremios, entre los que se encuentran los sindicatos de electricistas y de telefonistas de la República Mexicana.

El paro nacional del próximo 1º de mayo está siendo impulsado en los dos países por una centena de migrantes, a través de redes que mantienen enlace entre organizaciones en ambos lados de la frontera. El Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), por ejemplo, lleva un constante registro de las marchas que se han multiplicado de Washington D. C. a Chicago, de Phoenix a Atlanta, Cleveland a Kansas City, de Texas a Los Angeles, pero exhorta a los indocumentados y a sus familiares a "no confiarse" y mantener la presión para lograr una reforma migratoria justa.

Los mexicanos de la Casa de Guanajuato en Atlanta promueven la suspensión entre la comunidad mexicana residente en Georgia y mantienen contactos con sus familiares en Guanajuato. Señalan la importancia de las movilizaciones -paro laboral, marchas, bloqueos a la compra de productos de origen estadunidense, etcétera-, pero destacan la importancia de dirigir las acciones "a los productos y servicios que se producen en nuestro país y se exportan hacia fuera".

"Es necesario enviar ese mensaje a la misma familia que está desmembrada, fraccionada, para que se solidarice con su padre, hermano, hijo, esposo, esposa, abuelo, que está fuera de casa, del hogar, ese debe de ser el mensaje. Es gigantesco el dolor de llevar y realizar un éxodo lacerante", puntualizan.

Para la Coalición por los Derechos Políticos de los Mexicanos en el Extranjero las movilizaciones y el paro de mayo constituyen la gran entrada de los migrantes a la historia mundial de las luchas no violentas, democráticas, contra la discriminación y el abuso, y por la inclusión y la igualdad.

Las organizaciones de migrantes han propuesto que se guarde un minuto de silencio por los 4 mil mexicanos que han muerto en la frontera debido a la Operación Guardian.

Las movilizaciones también ha desenterrado la inventiva de mexicanos allá (Estados Unidos) y acá (México), al utilizar el Internet para difundir el menú del día 1º de mayo: "Ningún producto estadunidense en nuestra mesa".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.